22/07/2016 | Por Noticias TNE
Con una réplica de sus dedos, planean desbloquear el teléfono del occiso para encontrar pistas.
¿Recuerdas la larga batalla que tuvo el FBI con Apple pues no cedían para desbloquear el iPhone de un tirador que servía como evidencia?
Probablemente la policía no necesitará nunca más requerirle a la empresa de Silicon Valley algo similar, ya que han encontrado una manera más efectiva de acceder a un celular bloqueado de cualquier involucrado o víctima de un asesinato.
La respuesta está en la impresión 3D pues la policía estadounidense ha contactado a un experto en biometría que podría ayudarlos a crear replicas con esta tecnología del dedo de la víctima.
Anil Jain de la Universidad de Michigan es el especialista en la materia que ha logrado crear moldes de los diez dedos del occiso.
“No sabemos qué dedo usaba el sospechoso, creemos que sería con el índice o el pulgar, lo que la mayoría usa, pero tenemos todos los diez” destacó Jain para el medio Fusion.
Este especialista se enfoca en crear identificadores de biometría, como escáneres de huellas digitales y software de reconocimiento facial que sean seguros y difíciles de engañar. Básicamente ayudar a la ley a hackear el teléfono representa todo lo contrario a lo que hace regularmente, además de que representaría un riesgo si las herramientas llegaran a las manos equivocadas, sin embargo Jain afirma que lo hace “por diversión”.
Teniendo un molde en 3D de las huellas no hace todo el trabajo, es por eso que necesitaban a un experto como Jain, pues la réplica necesitaba una superficie conductiva, muy parecida a la de la piel. Su estudiante Sunpreet Arora y él lograron resolver el problema cubriendo las huellas dactilares impresas con una fina capa de partículas metálicas.
Aunque la policía aún no ha intentado desbloquear el teléfono de la víctima, lo hará en las semanas próximas, lo que les parece interesante tanto a Jain como a Arora es que no entiendes como la ley tuvo la idea de imprimirlo en 3D.
“Yo creo que estas personas fueron online y encontraron formas de cómo hackear teléfonos, así que probablemente nosotros surgimos ahí”.