21/07/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores ingleses crearon Selenium, una plataforma con sensores, cámaras, radares y escáneres de láser.
¿No puedes cambiar tu coche pero deseas uno autónomo? Un spin-off de la Universidad de Oxford en Reino Unido, llamada Oxbotica, ha creado un sistema que podría ayudar a resolver tu problema y convertir cualquier auto en un vehículo driverless.
Esta innovadora plataforma fue denominada por sus desarrolladores como Selenium, la cual recoge datos de cámaras, escáneres de láser y sistemas de radar para controlar su ubicación, y no es dependiente de un sistema GPS para operar.
El software va obteniendo datos por sus sensores para aprender gradualmente las rutas por las que se desplaza el vehículo y tiene la capacidad de aprender a reaccionar analizando el comportamiento del conductor humano. Además, puede comparar las lecturas en tiempo real con las almacenadas de rutas anteriores llevadas a cabo en condiciones parecidas.
“Cuando compras tu coche autónomo y sales del concesionario con él, este no sabe nada. Pero en algún momento decidirá que ya sabe dónde se encuentra, que su sistema de percepción ha sido entrenado por la conducción del conductor humano y entonces podrá ofrecerte la autonomía” afirma Ingmar Posner, uno de los cofundadores de Oxbotica y profesor de la Universidad de Oxford.
Selenium no estará solamente dirigido a automóviles, el software puede también instalarse en otros tipos de vehículos, como robots de almacén, grúas de horquilla o incluso en transporte público, ya que una de las metas tanto de empresas como Tesla como Mercedes-Benz es llevar los autobuses de pasajeros autónomos a las calles.
De acuerdo a la empresa, Selenium presta dos principales características: geolocalizar el vehículo y percibir lo que pasa a su alrededor, lo cual ayuda a determinar cómo debería desplazarse el coche.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar o del coche en el que sea instalado los sensores se modificarán para adaptarse, por ejemplo una grúa no necesita un sistema tan sofisticado, requiere sólo cámaras de bajo costo, mientras que un coche necesitaría incorporar todo tipo de sensores.
Oxbotica planea probar el sistema para vehículos en dos entornos del mundo real: en el transporte público, dentro del proyecto GATEway de Londres, y en los módulos sin conductor de LUTZ Pathfinder, puestos a prueba en Reino Unido.
El líder del proyecto afirma que ya han entrado en pláticas con otras empresas automotrices, sin embargo aún no puede revelar sus marcas.