Por Noticias TNE
Investigadores del MIT desarrollan sistema que podría mejorar la gramática a través de los juegos de video.
Generalmente los videojuegos cuentan con botones que el usuario debe aprender a combinar para dar comandos al software y lograr el objetivo, sin embargo el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló un sistema que se basa únicamente en texto que recibirá de parte de quien lo esté utilizando.
La investigadora Regina Barzilay quien hace cuatro años hizo un adelanto de este proyecto, explicó que normalmente los juegos de video se llegan a usar para fomentar habilidades mentales-psicomotrices en los niños y con ese mismo sentido de enseñar se creó una máquina que debe aprender un idioma para funcionar.
“Es un ambicioso proyecto de investigación en el que un sistema informático ha aprendido a usar un juego en la computadora, basado puramente en texto, sin tener ningún conocimiento previo del lenguaje ni del significado de las palabras. O dicho al revés: consiguió aprender el idioma a través del juego”, dijo.
En el 2011, Barzilay logró que una computadora aprendiera a jugar el videojuego ‘Civilization’ pero en este caso el software había analizado previamente el manual con las reglas del juego, para obtener pistas antes de construir sus premisas y entender su funcionamiento. Sin embargo, ahora la profesora junto a algunos de sus estudiantes ha conseguido que la máquina juegue sin tener ningún dato previo de cómo hacerlo.
Los desarrolladores buscaban diseñar un sistema que pudiera hacer inferencias acerca de la sintaxis, aspecto que ha sido un problema constante en el campo del procesamiento de lenguaje natural. Así que crearon un juego basado en texto que debía describir estados de cosas utilizando construcciones sintácticas problemáticas, como la negación y la conjunción.
Para evaluar los resultados probaron el sistema en Evennia, un conjunto de herramientas para la creación de videojuegos. El sistema del MIT se comparó con dos técnicas de procesamiento de lenguaje natural llamada “bolsa de palabras” y una de sus variantes, la “bolsa de bigramas”, ambos fueron superados por el desarrollo de Barzilay.
“Al utilizar los juegos de prueba, cada interacción es a través de texto,” dijo Karthik Narasimhan, estudiante graduado en Ciencias de la Computación y la Ingeniería que participó en el desarrollo, “por ejemplo, se obtiene el estado del juego a través de texto, y por lo tanto todo lo que entra es un comando. No es como una consola con botones. Así que se necesita entender el texto para reproducirlos, y por lo que tiene más variabilidad en los tipos de acciones que puede tomar”.
Con este desarrollo el futuro pinta para que en unos años los niños que utilizan videojuegos no sólo desarrollen habilidades mentales, también gramaticales en su idioma materno o uno extranjero ya que para lograr que el juego en cuestión funcione correctamente, ellos deberán dar las órdenes bien escritas.