23/03/2016 | Por Noticias TNE
Científicos australianos desarrollan técnica que limpia la ropa con sólo exponerla a la luz.
Los problemas de escasez de agua son cada vez más frecuentes y por lo mismo los científicos están trabajando para encontrar nuevas formas de realizar actividades cotidianas sin necesidad de invertir grandes cantidades del vital líquido en ellas.
Así, investigadores de la Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT University), en Australia, han desarrollado una nueva fibra textil que es capaz de “autolavarse” con sólo exponerla a la luz artificial o solar, sin necesidad de una sola gota de agua.
Rajesh Ramanathan, responsable del trabajo de investigación, explicó que como la ropa ya es un objeto en 3D, la luz se puede absorber fácilmente, lo que hará que el proceso de degradación de la materia orgánica que pueda acumularse en las prendas sea acelerado.
La técnica creada, señaló Ramanathan, será barata y eficiente para fabricar las nanoestructuras necesarias que, al poderse adherir a las telas que ya existen, harán la ropa inteligente para que con sólo exponerla a la luz de un foco o el sol se elimine su suciedad.
En los primeros experimentos para probar el descubrimiento se utilizó plata y cobre en las pequeñas estructuras que van en las prendas; ambos materiales se consideran ideales para absorber la luz, así con esa energía en su interior se puede generar un aumento en la temperatura y eliminar desechos orgánicos.
Ramanathan explicó que los avances que han logrado trabajando en los laboratorios de la universidad, destacada por sus aportaciones tecnológicas a la moda, consisten en quitar pequeños residuos o manchas de las prendas con sólo exponerlas por seis minutos a luz directa.
Sin embargo, el siguiente paso será poder eliminar por completo manchas de vino o salsa de tomate, tan comunes entre las personas y tan complicadas de remover, por lo que calculan que tal vez sea necesario “asolear” la ropa por unos 30 minutos para conseguirlo.
Aunque falta tiempo e investigación para decirle adiós completamente a las lavadoras, al desarrollarse al 100% esta nueva técnica y fabricar más ropa con ella se tendrá una buena solución para combatir el grave problema de desperdicio de agua; además se tiene una garantía de casi el 100% de que las comunidades de escasos recursos podrán tener acceso a ella, gracias a que su desarrollo es muy económico.
Sin duda el descubrimiento de los científicos australianos ha creado ropa verdaderamente inteligente, ya que para muchas personas será más importante tener unos jeans que se laven solos mientras se pasea por un parque a que simplemente puedan conectarse con un smartphone.