Revisa la lista de conductas indeseadas, seguro has caído en la trampa de cometer alguna y creer que no era acoso. ¿Tal vez te suene la número dos?
Se ha dado a conocer la campaña “Dejemos de Hacerlo”, donde hombres hacen un llamado a reconocer que al menos una vez han tenido algún comportamiento indebido hacia el sexo opuesto. Sólo así se podrá iniciar un verdadero cambio para luchar contra esta problemática que aqueja a la sociedad.
La plataforma digital tiene como objetivo visibilizar las consecuencias y reflexionar sobre este grave problema.
Los hombres han llegado a hostigar tratando de ligar porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más “machos”, o simplemente por no saber que estas acciones son formas acoso sexual.
De acuerdo con un estudio, ellos tienden a escuchar a otros cuando se habla sobre temas de respeto hacia la mujer en espacios públicos; no así al ser ellas u otras instituciones, ya que pueden sentirse aleccionados.
Te puede interesar: Tecnología es usada para violencia doméstica
“Dejemos de Hacerlo” se enfoca en que los hombres se hablen entre sí para identificar y reconocer los tipos de comportamientos considerados hostiles hacia las mujeres.
Como parte de la campaña se han colocado en diversos espacios como el transporte público, parques, centros comerciales y universidades, una serie de mensajes para ayudarlos a reconocer los tipos de hostigamiento a los que pueden incurrir. Así se busca impulsar un ejercicio de autocrítica sobre si en algún momento de su vida han incordiado a una mujer.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el problema de acoso sexual (conductas intencionales de quien las emite y no deseadas por el receptor), registra en el país una cifra de 41.3% de mujeres que han sido víctimas en algún momento de su vida.
En relación con lo anterior, el organismo indica que 66.8% fueron piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual o violación. El 34.3% de estos incidentes suceden en espacios públicos o comunitarios.
En Nuevo León y Jalisco, las cifras presentadas por dicho instituto relacionadas con la violencia hacia la mujer alcanza el 59.3 y 74.1%, respectivamente, siendo este último el tercer estado con mayor proporción de agresión contra las féminas.
El INEGI indica que 68.8% de los actos violentos con mayor prevalencia son los de carácter sexual, como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación, por lo que el problema ha alcanzado dimensiones alarmantes para las mujeres en el estado.
Lee también: ¿Espías a tu pareja a través de aplicaciones móviles?
Por la gravedad del problema, “Dejemos de Hacerlo” hace público un listado de 14 tipos de acoso sexual que los hombres realizan de manera intencional. Estos comportamientos no necesariamente implican contacto físico y pueden generar un daño o sufrimiento psicológico, sexual, económico o social a las afectadas:
1. Sonidos y silbidos
2. Miradas morbosas
3. Hacer gestos o señas sexuales
4. Piropos de connotación sexual o machistas
5. Hacer comentarios o propuestas sexuales indeseadas
6. Recargones, arrimones, roces y tocamientos indeseados
7. Seguir o perseguir
8. Tomar fotografías o videos del cuerpo de las personas sin su consentimiento
9. Reproducir o difundir en cualquier medio fotos, imágenes o videos del cuerpo de la persona
10. Espiar a alguien en baños, vestidores o espacios similares
11. Nalgadas
12. Mostrar genitales
13. Tocarse los genitales o masturbarse
14. Eyacular frente a una persona
Bajo un enfoque diferente, “Dejemos de Hacerlo” busca generar conciencia entre hombres para combatir el acoso contra la mujer.