En tu celular podrías tener instaladas apps con las cuales podrías ser acosado y monitoreado en todo momento sin que te des cuenta.
Desde comienzos de año hasta agosto se han registrado más de 500 mil casos de stalkerware, lo que representa un incremento del 373% respecto al mismo periodo de 2018. ¿Estás seguro de no haber instalado aplicaciones espías en tu smartphone?
De acuerdo con el último reporte de la firma de seguridad Kaspersky, Rusia, India, Brasil y Estados Unidos son los países más afectados por esta problemática.
A pesar de ello, México no queda exento y ocupa el séptimo lugar en el listado con 2.1 % de los ataques registrados.
Te puede interesar: Android abre las puertas a los riesgos de ciberseguridad.
“Estos programas de vigilancia al consumidor vendidos abiertamente, a menudo se usan para espiar a colegas, familiares o socios, y tienen una gran demanda”, escriben los investigadores en el informe.
Por una cuota de no más de siete dólares al mes, las aplicaciones espías pueden instalarse y mantenerse ocultas sin que la víctima se dé cuenta.
Al mismo tiempo, las apps envían información sobre la ubicación, mensajes, chats de redes sociales y más, a los atacantes.
El stalkerware requiere de un vector para instalarse en los dispositivos y evadir la seguridad de los mismos. Generalmente esto se hace de forma manual a través de páginas de terceros (esta clase de apps no están disponibles en las tiendas oficiales, como Play Store o App Store).
No obstante también se pueden descargar a través de correos electrónicos que incluyen enlaces engañosos. Al darles clic, comienza el proceso de instalación sin que el usuario se percate de ello.
A diferencia de las campañas maliciosas de adware, las aplicaciones acosadoras requieren de una persona en específico para llevar a cabo la operación. Cada víctima se selecciona un propósito particular.
Por lo anterior, a pesar de la baja incidencia de esta clase de incidentes, el riesgo es mayor porque se necesita de un esfuerzo más grande para causar daño a la víctima.
“Puede tomar tiempo descubrir cuál es el papel que juegan los stalkers en el panorama de las amenazas cibernéticas, pero ahora se tienen en cuenta más incidentes”, comentan los investigadores de Kaspersky.
Lee también: Malware destructivo crece 200% en lo que va del 2019.
La firma de seguridad agregó que aquellos con malas intenciones pueden usar el stalkerware para monitorear los correos de los empleados, rastrear el movimiento de los niños o espiar a la pareja.
Lo anterior podría llevar a situaciones de acoso, vigilancia sin consentimiento y violencia doméstica.
Entre los programas informáticos acosadores identificados destacan:
- Monitor.AndroidOS.MobileTracker.a que afectó a seis mil 559 usuarios.
- Monitor.AndroidOS.Cerberus.a, fue detectado en 4370 dispositivos.
- Monitor.Android.Nidb.a, provocó estragos a 4041 personas.
“Las buenas noticias es que se están implementando funcionalidades y soluciones efectivas para que puedan protegerse”, señala el informe.
El reporte destaca que “las compañías de seguridad de TI y las organizaciones que trabajan con víctimas de abuso deben unirse para que las empresas de ciberseguridad respondan mejor al stalkerware”.
No permitas que las aplicaciones espías se adueñen de tu dispositivo. Evitas instalar aquellas que se encuentren alojadas en páginas de terceros y no des clic a enlaces engañosos en los correos.