18/05/2016 | Por Noticias TNE
No importa si la comida está cruda, cocinada o sin empaquetar, basta con que no esté echada a perder.
¿Qué tan seguido te pasa que vas al súper, llenas tu refrigerador y al final de la semana parte de las compras terminan en la basura?
El desperdicio de alimentos es un tema muy serio a nivel mundial. Se estima que en México anualmente se tiran casi 11 millones de toneladas de alimentos y si tan sólo se rescatará la mitad se podría dar de comer a la población en situación de desnutrición de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).
Mientras que en el Reino Unido, Love Food Hate Waste campaign señala que el 50% de la comida se convierte en basura antes de ser aprovechada. Para evitarlo la desarrolladora Tessa Cook creó una app de “food sharing” denominada OLIO.
En ésta, las personas tienen la posibilidad de “inscribir” la comida que aún sirve, pero que ya no será consumida en sus hogares y negocios, para que otros la tomen y puedan aprovecharla.
Así, si en tu refrigerador hay frutas, embutidos o cualquier otro tipo de alimento, basta que le tomes foto y la subas a la aplicación con tus datos, después alguien indicará que lo quiere y pasará por todo hasta la puerta de tu casa.
Cook destacó que ella, al ser hija de granjeros, trabajó desde muy pequeña en el campo y sabe el esfuerzo que los productores deben realizar para generar los alimentos, por lo que es una pena que se desperdicien, sobre todo cuando hay millones de personas que por su nivel de pobreza no tienen los medios para comprar alimentos.
OLIO inició operaciones en Oxford en donde únicamente la comunidad de restauranteros participó, para disminuir sus pérdidas al tirar la comida, pero poco a poco las personas comenzaron a su sumarse y a crear una red más amplia. Actualmente está presente en más ciudades y Cook no descarta que si una ciudad la quiere, pueden realizar los ajustes para que funcione.
“Es como un Tinder de comida, puedes ir viendo lo que hay disponible y decir ‘me gusta’ o ‘no me gusta’, dependiendo sus gustos o necesidades”, indicó.
Para que los alimentos puedan ofertarse en OLIO prácticamente el único requisito es que no estén echados a perder, por lo que no importan si son crudos, cocinadas, con empaques cerrados o abiertos.
Saasha Celestial-One, social de la empresa, afirmó que el propósito final del negocio es ayudar a los hogares a que no tiren la comida en buen estado, porque “su desperdicio en algo catastrófico”.
OLIO está disponible para sistema iOS y Android.