18/05/2016 | Noticias TNE
Alphabet iniciará un programa piloto de carpooling en San Francisco que podría convertirse en competencia para Uber.
Ante el aumento del congestionamiento en áreas cercanas a Silicon Valley, Waze, la aplicación de mapeo que es parte del conglomerado Alphabet, también quiere crear un sistema de carpooling para que los usuarios que vayan en la misma dirección compartan su automóvil.
Aunque esto no quiere decir que serán una competencia directa para Uber, pues el conductor no funge como chofer, sí representa una amenaza para el servicio de UberPOOL que básicamente ofrece lo mismo, compartir un Uber que vaya en la misma dirección.
Este programa piloto, recientemente anunciado, iniciará en el área de San Francisco para los empleados que sean parte de algunas de las firmas afiliadas a Waze, inscritas al servicio. Serán 25 mil los colaboradores que puedan utilizarlo, de empresas que van desde Walmart, hasta Adobe, sin embargo Alphabet estima que sólo una fracción de eso serán los usuarios que sí usen la aplicación.
Cada conductor sólo tiene oportunidad de compartir dos viajes por día, es decir de ida al trabajo y de regreso, los copilotos deberán pagar al conductor 54 centavos por milla (1.6 km) y la tarifa máxima será de 60 dólares. Durante la prueba, Alphabet no tomará nada de los importes.
Desde julio del 2015, la empresa ya había estado probando en Tel Aviv la app Waze Rider, en la que miles de personas la utilizaron para compartir coche por Israel, la compañía tomó 15% de las comisiones de cada viaje. Después en el otoño, los empleados de Google comenzaron a probar la aplicación que ahora se expandirá para otras empresas.
Una portavoz de Alphabet anunció que la compañía aún no tiene planes a largo plazo para este servicio, sólo están probando el interés de los usuarios en él, además de que no representará una competencia para Lyft o Uber, por que los conductores no podrán ganar lo suficiente reemplazando un empleo fijo, se les limitará a un acompañante por viaje y ambos tendrán que tener básicamente el mismo recorrido; simplemente servirá para colaborar con los gastos de combustible, reducir el tráfico y la contaminación.
Aunque Uber y Alphabet siempre han sido buenos aliados, la app de transportación ha comenzado a desarrollar sus propios sistemas de mapeo, sustituyendo Google Maps, así como tecnología para coches autónomos, por lo que su relación se ha ido fracturando últimamente.
De acuerdo a la empresa, el servicio de carpooling en Waze irá aumentando su oferta en las siguientes semanas y ofrecerá la oportunidad de compartir el coche a muchas más personas que son parte de los 700 mil usuarios que cuenta en la Bahía de California.