Por Redacción TNE
La falta de recursos no debe ser pretexto para dejar de mostrarle a tu mercado lo que estás haciendo.
Estar iniciando una pequeña empresa o estar atravesando un bache financiero no debe significar tener que sacrificar el marketing para el negocio. Mostrarle a tu mercado qué estás haciendo para que te conozcan y consuman es algo indispensable si deseas crecer.
Sí, en mucha ocasiones las campañas de mercadeo y publicidad significan invertir grandes sumas de dinero, pero ahora gracias al internet y las redes sociales es posible “colarte” en la vida de las personas sin grandes presupuestos.
Abre tu página en Google Mi Negocio
¿Cuándo necesitamos algo en dónde lo buscamos? Exacto, en Google. El mega buscador se ha convertido en una herramienta sin la que no podríamos vivir, así que sin duda debes hacer que tu empresa esté presente. Este tipo de páginas te permitirá mostrar información de contacto y fotografías sin costo alguno, además de que los usuarios pueden dejarte comentarios y sugerencias. En caso de que ya estés presente, pero no puedas modificar lo que aparece debes “reclamar” la propiedad con un procedimiento sencillo, en el que debes demostrar que eres el dueño, y se te cederán los derechos.
Regístrate en todas las apps de reseñas y registro de visitas
Además de la página de Google, debes estar presente en otras aplicaciones móviles más usadas para registrar visitas; toma en cuenta que gran parte de los consumidores actuales son Millennials y ellos cuentan todo lo que hacen a través de sus perfiles en redes sociales. Yelp y Swarm son algunas de las opciones más socorridas, en las que además podrás crear promociones y recibir comentarios como retroalimentación.
Apóyate en amigos e influencers para posicionar tu marca
Cuando vas iniciando tu empresa tus amigos y familiares serán tus primeros “fans” y seguidores, así que pídeles que compartan tu información y hablen de ti; el siguiente paso será encontrar a personas influyentes en redes sociales dentro de tu industria para que le den share, repost, retweet y comenten sobre el trabajo que estás realizando; el alcance que se tiene cuando un influencer habla de ti es invaluable.
Convierte tus redes sociales en “máquinas” de promoción
Mientras que al darles un uso personal las redes sociales se llenan de memes, fotos y chistes, al ser utilizadas como mecanismos de ventas, éstas deben tener contenido cuyo objetivo sea promocionar y vender. Haz que todo lo que pongas sea un call-to-action y procura que las fotos de tus productos o las que representen tus servicios se antojen para que la gente realmente desee adquirirlos.
Comparte contenido creativo y llamativo en tus perfiles
Para ganar seguidores en tus redes sociales no todo debe ser venta o promoción, debes combinar esas publicaciones con otras que generen un valor para quien las observa. Publica fotos, infografías, noticias. Un arma muy poderosa son los blogs, así que aprovechando los conocimientos que tengas sobre el tema; abre uno, redacta textos informativos y compártelos en tus perfiles.
Genera Relaciones Públicas gratuitas
Encuentra foros digitales de discusión y como experto en el tema haz que tu empresa opine o resuelva dudas de los participantes. Este método suele ser muy efectivo porque aumenta la confianza hacia ti de parte de tus posibles consumidores, pero es importante no abusar o exceder en los comentarios porque se puede tener el efecto contrario al ganarse la etiqueta de un usuario spam.
Todas las anteriores estrategias no requieren invertir ni un solo peso, a pesar de ellas es conveniente generar un pequeño presupuesto para publicitar posts de Facebook o Instagram.
Las redes sociales ofrecen la ventaja de que con poco se puede tener un gran alcance, además gracias a las herramientas de Analytics es posible saber con exactitud a quién se está llegando para no “desperdiciar” la publicidad en sectores que no representan tu mercado meta.