01/06/2016 | Por Noticias TNE
Los investigadores buscan personalizar las píldoras para que las personas ya no dependan de tantas pastillas al día.
La impresión 3D sigue ganando terreno en el campo de la medicina, ya no sólo creando prótesis que ayuden a la movilidad de las personas, ahora también se está trabajando en la creación de medicamentos que prometen hacer la vida más sencilla a las personas.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) presentaron un estudio sobre cómo las impresoras 3D podrían revolucionar la industria farmacéutica al desarrollar medicinas -cápsulas y píldoras- personalizadas y más accesibles para los pacientes.
El año pasado el mundo conoció el primer medicamento impreso con el cual se está tratando de forma experimental la epilepsia, sin embargo el equipo de investigadores de la NUS ahora quiere eliminar la necesidad de depender de muchas pastillas para tratar los diferentes malestares que se tienen, durante los diferentes días de la semana, y en su lugar crear una sola que reúna todas las fórmulas en una simple toma.
Actualmente el equipo de científicos, encabezado por el profesor Soh Siow Ling y el estudiante de posgrado Sun Yajuan del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, ya están haciendo pruebas de píldoras impresas que contienen la cantidad equivalente de medicamentos que una persona debe tomar a la semana; con esto el paciente pasaría de tomar más de 10 a sólo una.
Ling está realizando las pastillas a partir de un método de estratificación tradicional pero con novedades que polimerizan tabletas a través de un conducente que libera el fármaco. Así, se coloca en el software la lista de medicamentos que necesitarán las píldoras y se crea un molde para su fabricación donde se depositará la medicación. Finalmente el polímero se solidifica en el proceso de curado UV.
“El sistema es fácil de usar y no implica ningún cálculo matemático complejo cada vez que se necesita un nuevo perfil de liberación” afirma el investigador a través de un comunicado difundido por la NUS. “El sistema totalmente adaptable es capaz de crear una plantilla para imprimir tabletas para cualquier perfil de liberación.”
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el equipo de trabajo es el retraso de la liberación de los fármacos, ya que actualmente las personas que deben tomar diferentes medicamentos tienen que respetar ciertos horarios y dosis; ambos aspectos deberán ser respetados por este nuevo avance científico.
Ling afirmó que en un futuro muy cercano los medicamentos impresos tomarán gran relevancia en el entorno médico y sólo habrá que acudir con normalidad a la consulta para surtir las píldoras adecuadas para cada individuo.
“Durante mucho tiempo las tabletas personalizadas han sido un mero concepto, ya que era demasiado complejo o costoso de realizar. Este nuevo método de fabricación es un elemento de cambio; es técnicamente sencillo, relativamente barato y versátil” dijo el profesor.
¿Tomarías un medicamento impreso en 3D?