18/12/2015 | Por Noticias TNE
InterApp entra a smartphones y tablets sin ser detectado; sustrayendo datos personales, contraseñas, mensajes, etc.
Si aún tenías alguna duda de la vulnerabilidad con la que contaba tu teléfono celular, ahora podrás estar convencido que no se puede estar seguro en ninguna parte, ya que la empresa israelí Rayzone Group, dedicada a la tecnología de defensa, ha desarrollado un router capaz de robar todo tipo de datos de los smartphones y tabletas inteligentes.
Tanto como mensajes, correos electrónicos, contraseñas, nombres de usuario de redes sociales e incluso contenidos de Dropbox, la plataforma InterApp puede acceder al sistema operativo para tomarlos sin dejar rastro.
¿Cuál es el propósito de esto? De acuerdo a sus desarrolladores está destinado para ser implementado únicamente por agencias de inteligencia o gobiernos y sólo es presentado en ferias comerciales de artículos y sistemas de vigilancia.
Lo más desconcertante es que este aparato no necesita la autorización del usuario para entrar de forma remota a sus datos, sólo es necesario que su transmisor de Wi Fi esté activado, además es perfecto para áreas conglomeradas como aeropuertos o centros comerciales, pues puede obtener información de cientos de teléfonos móviles al mismo tiempo.
No es necesario siquiera estar conectado a la red o navegar por Internet para tomar dirección, nombre, edad y sexo del usuario, así como datos del teléfono como el número IMEI y dirección MAC.
Los desarrolladores de la empresa Rayzone Group afirman que el sistema no es percibido por el smartphone, por lo que no deja pista en el dispositivo que indique al usuario que ha sido espiado.
La InterApp es fácil de implementarse, no es necesario contar con conocimientos técnicos o realizar cambios estructurales en las instalaciones del lugar donde se va a instalar, por lo que posibilita que se coloque de manera oculta en los edificios o determinadas zonas de una ciudad, alcanzando una amplia cobertura geográfica.
No va a tardar en llegar el momento en el que empresas privadas y dependencias gubernamentales comiencen a adquirir el sistema, por lo que los investigadores de seguridad recomiendan a aquellos que busquen permanecer sus datos privados, que desactiven el Wi Fi cuando estén fuera de casa.
Respecto a esto, un activista y experto en seguridad, Claudio Guarnieri asegura que el éxito del InterApp depende mucho de la vulnerabilidad de las apps instaladas en los teléfonos móviles, además muestra escepticismo acerca de la veracidad de su eficiencia “en muchos casos cuando empezamos a aprender mejor del sistema, nos damos cuenta que no es tan bueno como es anunciado, el poder del mismo depende en qué tan creíbles son las vulnerabilidades que afirman atacar” destacó.