08/06/2016 | Por Noticias TNE
Usando eye tracking y una webcam será posible saber qué ven las personas en un sitio electrónico.
Ponerse “literalmente” en los ojos de los consumidores para saber qué es lo que ven en tu página web ahora será posible gracias a un nuevo software desarrollado por la Universidad de Brown, que mezclando la tecnología del eye traking y el neuromarketing harán que la mercadotecnia electrónica sea más eficiente.
Este sistema será la herramienta que permita a los desarrolladores web determinar fácilmente qué partes de una página web centran la atención del usuario; el proceso utilizará webcams que tendrán instalado el software y con ellas se rastreará el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo, para conocer el recorrido visual del usuario y crear mapas que señalen los puntos más importantes de la imagen.
Esta tecnología llamada WebGazer.js será posible instalarse en cualquier sitio web gracias a que sólo bastará agregar algunas líneas a su código fuente. Sin embargo los usuarios deberán dar su consentimiento para ser estudiados.
Alexandra Papoutsaki, directora de la investigación, dijo a través de un comunicado que este método “democratiza” la técnica de seguimiento ocular ya que “cualquiera puede añadir WebGazer a su sitio y obtener mucha más información analítica que simplemente realizando el seguimiento de clics o de los movimientos del cursor”.
Para algunos esta técnica no es la más novedosa, sin embargo su diferenciación es el costo ya que hasta ahora todos los dispositivos de analítica web son de precios elevados, además de que la mayoría obliga a los usuarios a limitar sus movimientos frente a la pantalla, usar lentes o auriculares.
La investigadora afirma que su aplicación es muy sencilla: una vez instalado en la computadora y con la cámara encendida el software detecta el rostro y los ojos del usuario, convierte la imagen a blanco y negro para poder distinguir la esclerótica (parte blanca del ojo) del iris.
“Cuando el sistema sitúa el iris, emplea un modelo estadístico que se calibra en función de los clics y movimientos del cursor. El modelo asume que el usuario está mirando donde pulsa, por lo que cada clic le dice lo que el ojo ve cuando visualiza un punto en particular. Tres clics bastan para una calibración razonable, después de la cual el sistema es capaz de inferir con precisión la ubicación de la mirada del usuario en tiempo real” explicó.
Sin duda esta tecnología ayudará al personal de sistemas y responsables de marketing a saber qué contenido es más popular y llamativo, pero también en dónde deben colocarlo para que sea mejor aprovechado por el usuario y se cumpla su objetivo publicitario o de ventas. “Permitirá optimizar la usabilidad de un sitio concreto, así como definir los precios de los espacios publicitarios en función de su ubicación” indicó. “El objetivo es brindar la herramienta tanto a la comunidad científica como a los desarrolladores web, y a partir de ahí estudiar el uso que se le dé”.