Empresas deben integrar soluciones que garanticen su seguridad y la de los empleados. Mexicanos no se sienten seguros, pero tampoco toman medidas precautorias con sus dispositivos.
18/07/18 | Por Noticias TNE
La firma de seguridad Kaspersky Lab identificó 42 millones de intentos de ataque a dispositivos móviles durante el 2017, situación que presenta un riesgo para las empresas a medida que aumenta la movilidad y conectividad de la fuerza laboral.
“El crecimiento de la política BYOD en el trabajo incrementa la eficiencia y la flexibilidad cuando se trata de trabajar de forma remota, pero también presenta una amenaza”, comentó David Emm, investigador principal en seguridad de Kaspersky Lab, de acuerdo al sitio ITProPortal. “El aumento del tráfico malicioso, aplicaciones ilegales y las vulnerabilidades en el software, combinado con el factor humano, está provocando que la gestión móvil y la protección se vuelvan para las empresas un desafío difícil de atender”.
Emm agregó que cada compañía debe contar con una estrategia propia de seguridad alineada con su política de uso de dispositivos móviles en toda la organización. Esto a través de programas de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM, por sus siglas en inglés) y de Administración de Movilidad Empresarial (EMM, por sus siglas en inglés) que permitan controlar el acceso a los documentos corporativos y a información sensible de la compañía.
Mexicanos temen ser vigilados a través de teléfonos inteligentes
El incremento de los ataques a través de dispositivos móviles ocasiona que los usuarios cada vez estén más preocupados, el 69% de los mexicanos dicen sentirse incómodos con las aplicaciones que instalan en sus celulares y les piden permiso para obtener acceso a información de ubicación, contactos y fotos.
Kaspersky, a través de una investigación, reveló que el 78% de las personas se preocupan por el hecho de que alguien pueda espiarlos a través de sus smartphones. Mientras que el 71% temen ser rastreadas mediante la geolocalización.
El temor deriva de que las apps, además de obtener acceso a una gran cantidad de información, tienen la capacidad para operar en segundo plano sin que los usuarios se percaten de ello. De hecho, el 83% de las aplicaciones de Android pueden acceder a datos confidenciales y el 96% se ejecutan sin la autorización del dueño del dispositivo.
A pesar de lo anterior, queda demostrado que existe mucha preocupación, pero poca disposición a tomar medidas de seguridad porque el 42% de los mexicanos reconoce que no revisa los permisos solicitados por las apps preinstaladas en los celulares, tanto en Android como en Apple. Por su parte, el 15% tampoco lo hace con las que descargan e instalan.
Las apps se han vuelto parte fundamental en la vida digital de los usuarios pues les permiten mantenerse comunicados y realizar diversas actividades tanto sociales como de ocio.
“A pesar de nuestro amor por las aplicaciones, no necesariamente confiamos en ellas”, explicó Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos de Kaspersky Lab, de acuerdo a El Financiero. “Si bien las personas cada vez están más preocupadas porque las apps sigan su actividad online, no necesariamente implementan medidas de protección ante posibles problemas.
Lo barato sale caro
Sin duda el mercado de dispositivos móviles es amplio y ofrece toda una gama de equipos, algunos a precios accesibles para una mayoría de usuarios. Sin embargo, se han descubierto casos donde smartphones tienen preinstalado software malicioso que permite mostrar publicidad o recolectar datos y venderlos a terceros, motivo por el cual son relativamente económicos.
En marcas como ZTE, Archos, Prestigio y myPhone se han detectado troyanos previamente instalados y en otras como OnePlus y BLU se encontró software espía que recopilada información de los usuarios. Todos estos desarrolladores supuestamente están verificados en la página oficial de Android.
“Un smartphone sorprendentemente barato puede resultar más caro cuando el fabricante instala malware que muestra publicidad, comparte información sensible con terceros e interfiere con el funcionamiento deseado del dispositivo”, precisó Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.
Por lo anterior, es vital que los usuarios verifiquen antes de comprar, analicen precios y comparen marca e investiguen más sobre estas, además de instalar antivirus en sus teléfonos inteligentes.
Te puede interesar también:
“Juegos online ponen en riesgo a usuarios: Kaspersky”
“Aconsejan sobre nuevos ciberataques a través de dispositivos”