El más reciente lanzamiento de la compañía de ordenadores de placa única fue desarrollado con la ayuda del gigante asiático de la industria tecnológica, Sony Semiconductor Solutions.
Con el objetivo de seguir avanzando en su misión de hacer la tecnología de vanguardia más accesible para todos, Raspberry Pi, la compañía dedicada al desarrollo de computadoras monoplaca de bajo costo, lanzó un nuevo módulo de cámara impulsado por inteligencia artificial desarrollado en colaboración con Sony Semiconductor Solutions.
A través de su nuevo dispositivo, ambas compañías pretenden impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones de visión computarizada en distintos sectores, facilitando la implementación de soluciones de IA para una amplia variedad de enfoques sin la necesidad de una unidad de procesamiento gráfico, mejor conocida como GPU.
“El procesamiento de imágenes basado en IA se está convirtiendo en una herramienta cada vez más atractiva para los desarrolladores de todo el mundo”, declaró el director ejecutivo de Raspberry Pi, Eben Upton, mediante un comunicado de prensa. “Confiamos en que los miembros de nuestra comunidad podrán lograr aprovecharla al máximo utilizando el poder del nuevo módulo de cámara con IA”.
Los componentes de la nueva cámara inteligente
La nueva cámara de inteligencia artificial está impulsada por el sensor de visión inteligente Sony IMX500, un componente avanzado que no solo captura imágenes de alta calidad de 12.3 megapixeles, sino que además incorpora un acelerador de IA que dota al dispositivo con la capacidad de procesar datos visuales directamente en el chip del propio dispositivo.
Lo anterior significa que tareas como la clasificación de imágenes o la detección de objetos se pueden realizar sin cargar el CPU del sistema, ni la necesidad de hardware adicional. Según la compañía, esta particularidad les permite a los desarrolladores crear soluciones de visión artificial, optimizando la eficiencia y reduciendo la complejidad técnica.
Por si fuera poco, el sensor de Sony viene precargado con modelos de redes neuronales, incluyendo el sistema de MobileNetSSD, especializado en la detección de objetos, lo que acelera su implementación para diversas aplicaciones.
¿Cómo funciona el nuevo modulo de cámara con IA de Raspberry Pi?
El módulo de cámara con IA es compatible con toda la gama de computadoras de placa única de Raspberry Pi. Una vez conectada al ordenador, transmite los datos de vídeo con un procesador de señal de imagen integrado.
Posteriormente, el acelerador de IA procesa los datos y arroja resultados sincronizados con la transmisión de video, “lo que garantiza que ambas salidas estén disponibles para su procesamiento o visualización” según la compañía tecnológica.
De esta forma, la cámara puede ejecutar varios modelos de redes neuronales manteniendo un bajo consumo de energía, ya que al delegar el procesamiento de las soluciones de inteligencia artificial a la cámara, el procesador de Raspberry Pi queda disponible para realizar otras tareas, lo que proporciona una experiencia más fluida.
Con un campo de visión de 78 grados y un enfoque ajustable manualmente, el módulo de cámara con IA puede adaptarse a diversas aplicaciones, que van desde cuestiones de seguridad, hasta iniciativas de reconocimiento facial o de identificación de objetos en tiempo real.
El impacto potencial del más reciente lanzamiento de Raspberry Pi
Raspberry Pi afirma que su nuevo módulo de cámara de IA impulsará la innovación en proyectos en campos como la automatización, la robótica y las ciudades inteligentes.
Según, Upton su capacidad para realizar tareas de visión artificial directamente en el dispositivo permitirán a miles de empresas y desarrolladores reducir costos significativos en tareas como el control de calidad en líneas de ensamblaje, la detección de objetos en entornos industriales o el monitoreo de tráfico en tiempo real en entornos urbanos.
Adicionalmente, el ejecutivo de Raspberry Pi presume que gracias a la compatibilidad de su nueva cámara con modelos de machine learning de plataformas como libcamera, Picamera2, TensorFlow y PyTorch, utilizadas ampliamente por la comunidad de desarrolladores de la compañía, los usuarios pueden personalizar o entrenar fácilmente sus proyectos para ajustarlos a necesidades específicas.
Con el lanzamiento de su nueva cámara de IA, la cual tiene un costo de tan solo $70 dólares, Raspberry Pi reafirma su compromiso con la democratización de la tecnología y la inteligencia artificial, ofreciendo soluciones innovadoras a un precio accesible para desarrolladores y empresas.
La Raspberry Pi AI Camera sin duda marca un avance importante para la empresa, que no solo pone la IA al alcance de todos, sino que también facilita el desarrollo de soluciones avanzadas de visión computarizada que no requieren de una costosa inversión, ni de una infraestructura tecnológica compleja para su funcionamiento.