A medida que la capacidad de la inteligencia artificial, los algoritmos, la visión computarizada y otras soluciones continúan desarrollándose a pasos de gigante, la tecnología de reconocimiento facial ha comenzado a experimentar un crecimiento significativo y está transformando cada vez más aspectos del mundo en el que vivimos, por lo que es importante mantenerse a la vanguardia y conocer las innovadoras aplicaciones de esta tecnología que están impactando en nuestra vida cotidiana.
El crecimiento de la industria
El reconocimiento facial, es una tecnología que implica la identificación y verificación de las personas mediante el análisis y la comparación de sus rasgos faciales únicos. Por medio de algoritmos avanzados y cámaras de visión computarizada es capaz de capturar, analizar y relacionar patrones faciales a partir de imágenes o fotogramas de vídeo.
Al extraer puntos de referencia y características faciales clave, como la distancia entre los ojos, la forma de la nariz y los contornos de la cara, entre otras cosas, los sistemas de reconocimiento facial pueden identificar y autenticar a las personas con precisión, por eso las aplicaciones de esta tecnología incluyen las áreas de control de acceso, vigilancia, autenticación de usuarios e incluso el monitoreo de la salud.
Debido a lo anterior se espera que el mercado del reconocimiento facial siga creciendo en los próximos años, impulsado por varios factores clave como la creciente demanda de sistemas de seguridad y vigilancia, particularmente en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales, conciertos, eventos deportivos y demás.
Por lo tanto, se prevé que el tamaño del mercado de la tecnología de reconocimiento facial alcance los $4,940 millones de dólares en 2024. Por si fuera poco, se proyecta que la industria mantenga una tasa compuesta de crecimiento anual del 16.3% de aquí al 2030, alcanzando un volumen de mercado estimado de $13,400 millones de dólares para el final de esta década.
A medida que esta tecnología se expande a cada vez más aspectos de nuestras vidas, transformando a múltiples industrias, vale la pena conocer los usos y tendencias más importantes del reconocimiento facial que están marcando la pauta de esta tecnología.
Las principales aplicaciones del reconocimiento facial
-
Seguridad y vigilancia
Muchos gobiernos utilizan esta tecnología para monitorear los espacios públicos con el fin de detectar y prevenir delitos o en caso de que estos sucedan, puedan fácilmente atrapar al responsable.
En diversos aeropuertos en todo el mundo, como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, se está utilizando el reconocimiento facial para garantizar la seguridad y el control aduanero.
A través de cámaras inteligentes los oficiales aeroportuarios obtienen toda la información de cualquier persona en el área que esté registrada en la base de datos del sistema, de esta forma son alertados automáticamente cuando algún pasajero presenta irregularidades. Además, en el Aeropuerto Internacional de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se utilizan aplicaciones de reconocimiento facial para simplificar el embarque y la recogida de equipaje.
-
Sector empresarial
En el mundo laboral muchas empresas utilizan esta tecnología para monitorear distintos aspectos de sus empleados que van desde el control del acceso a las instalaciones, hasta el registro de asistencia, así como de los tiempos de entrada y salida de los colaboradores, complementando o en algunos casos incluso eliminando completamente la necesidad de métodos tradicionales como tarjetas de identificación y contraseñas.
-
Industria bancaria
Los bancos y las instituciones financieras también están aprovechando está tecnología para reforzar la seguridad de los ahorros de sus clientes, haciendo que las personas únicamente puedan acceder a sus cuentas bancarias a través de reconocimiento facial, lo que ayuda a evitar fraudes ocasionados por robos de contraseñas.
Hoy en día las distintas aplicaciones móviles de la mayoría de los bancos, no solamente están protegidas por contraseñas, sino por un sistema de identificación vía reconocimiento facial aplicada mediante la cámara del celular garantizando mayor seguridad de toda la información bancaria de los usuarios.
-
Comercio minorista
Cada vez más tiendas están comenzando a incorporar el reconocimiento facial para ofrecer nuevos métodos de pago más seguros y sencillos, mejorando la experiencia de compra de los clientes.
En algunos mercados asiáticos, incluyendo Corea y Japón, la tienda de conveniencia 7-Eleven ha implementado sistemas de pago con reconocimiento facial que permiten a los clientes pagar simplemente mirando a una cámara en la caja registradora, eliminando la necesidad de utilizar efectivo o tarjetas, una tecnología de seguimiento biométrico similar a la que es desplegada en las tiendas de Amazon Go.
-
Salud
Cada vez más hospitales y consultorios han comenzado a utilizar aplicaciones de reconocimiento facial impulsadas por algoritmos de inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades genéticas y monitorear la salud de los pacientes a través del análisis de sus expresiones faciales y otras características físicas.
La startup de healthtech neozelandesa, Toku, creo una solución llamada CLAiR que aprovecha esta tecnología para detectar en menos de 30 segundos riegos y amenazas de padecimientos cardiovasculares, así como las probabilidades de sufrir una enfermedad como hipertensión o diabetes tipo 2, mediante escaneos de retina.
CLAiR utiliza visión computarizada impulsada por IA para identificar señales de alarma microscópicas en los vasos sanguíneos mediante el análisis predictivo de las imágenes de retina capturadas a través de la tecnología de reconocimiento facial.
Tendencias y usos que están moldeando el futuro de la tecnología de reconocimiento facial
Si bien las aplicaciones de reconocimiento facial ya han comenzado a transformar nuestra vida cotidiana, los avances de la inteligencia artificial, así como otras tendencias tecnológicas continuarán revolucionando aún más la capacidad de estos sistemas.
En primer lugar, al integrar la última generación de la IA y el big data a las soluciones de reconocimiento facial se están logrando sistemas más robustos, capaces de interpretar un enorme volumen de datos, mucho mayor al de los modelos anteriores, permitiéndole proporcionar información mucho más completa y precisa.
Por otro lado, además de las mejoras en cuestiones de reconocimiento facial, los sistemas avanzados ahora no solamente son capaces de identificar individuos, sino que también pueden detectar y analizar emociones. Esto abre nuevas posibilidades en áreas como el marketing, donde las empresas pueden analizar las respuestas emocionales de los consumidores a ciertos productos o anuncios para
Adicionalmente, gracias a los avances de los componentes tecnológicos que conforman estos sistemas, se están desarrollando cámaras y sensores más avanzados que pueden captar imágenes sin importar las condiciones de iluminación, lo que mejora la precisión del reconocimiento facial. Mientras que la mejora de los algoritmos también ayudará a mejorar la identificación de los rostros.
Los riesgos de la tecnología de reconocimiento facial
Cabe destacar que, a pesar de sus grandes beneficios, el reconocimiento facial también plantea una serie de desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados con regulaciones adecuadas. Por ejemplo, el uso extensivo de cámaras con reconocimiento facial en espacios públicos puede llevar a una vigilancia constante, lo que atenta contra la privacidad de los ciudadanos.
Por otro lado, la tecnología no es perfecta y a pesar de que los algoritmos de reconocimiento facial han mejorado significativamente pueden tener tasas de error más altas en personas de ciertas razas, géneros y edades, lo que puede llevar a generar falsos positivos. Además, los sistemas pueden ser engañados mediante técnicas como el uso de fotografías, vídeos o máscaras 3D.
Sin duda alguna los avances tecnológicos están impulsando la revolución de los sistemas de reconocimiento facial. A medida que esto sucede, estos modelos continuarán transformando múltiples sectores con aplicaciones que mejoran la seguridad, la personalización de servicios y la eficiencia operativa.