La ciudad tendrá una economía completamente digital y una estructura que remita a la criptomoneda.
El pasado 20 de noviembre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció la construcción de una nueva ciudad en la que su única forma de pago sería a través del bitcoin.
La construcción será alrededor del volcán Conchangua. Se le pretende dar la forma circular y tener una plaza central que remita al símbolo del bitcoin. También contará con restaurantes, bares, puerto, aeropuerto, áreas comerciales, entre otros.
El proyecto se estima cueste alrededor de 300 mil bitcoins1. Tomando como referencia que una sola unidad de esta criptomoneda está en alrededor de 60 mil dólares2, la nueva ciudad tendría un costo estimado de 18 mil millones de dólares.
Todos los bienes y servicios de esta ciudad no pagarán impuestos, excepto por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo que logre recaudar se dividirá en dos partes: el pago de los bonos utilizados para la construcción de la ciudad y la otra mitad para mantener las calles limpias.
Además, el presidente planea captar mil millones de dólares a través de un Bitcoin Bond. Este vínculo permite a los inversionistas financiar el proyecto, obteniendo dividendos anuales especiales en las bitcoins.
Bukele informó que pretende usar la mitad de lo recaudado a través de las inversiones en la compra de criptomonedas, mientras la otra mitad será utilizada para la infraestructura del bitcoin mining.
El mining es el proceso para crear criptomonedas. Se realiza a través de resolver un acertijo criptográfico. Al ser realizado por una red de computadoras, requieren grandes cantidades de electricidad. La intención del presidente es utilizar la energía geocéntrica del volcán para sustentar este sistema.
Una cadena de alta seguridad
El Bitcoin Bond se llevaría a cabo en conjunto con Blockstream, empresa de tecnología blockchain. La cual se dedica a la seguridad de las transacciones a través de las diferentes criptomonedas.
El blockchain funciona a través de una red de computadoras que genera una cadena de registros, conformada por los datos de los intercambios monetarios. Una vez realizados no se puede alterar. Esto hace que sea imposible de hackear.
El jefe de estrategia de Blockstream, Samson Mow, menciona que mientras esté vigente el Bitcoin Bond se van a inmovilizar 500 millones de estas criptomonedas en el mercado.
Se especificó también que los primeros bonos, o la deuda para financiarse, comenzarán a salir para principios del 2022. La intención es que la primera emisión de 10 años pueda llegar a sumar mil millones3 de dólares. La mitad de esta suma se usaría para comprar bitcoins.
La intención final es que El Salvador pueda vender esta criptomoneda, una vez que se venza el plazo de cinco años de la inmovilización de las bitcoins.
Un país pionero
El 7 de septiembre de este año El Salvador fue el primer país en el mundo en aprobar una ley que acepta la criptomoneda como moneda de curso legal. Antes de este acontecimiento el país utilizaba el dólar estadounidense, puesto que no contaba con moneda nacional.
El gobierno lanzó una aplicación de cartera digital para que los ciudadanos puedan acceder a las bitcoins. A cada uno de los habitantes se le otorgó inicialmente el valor de 30 dólares en la criptomoneda. También se instalaron 200 cajeros automáticos en todo el país.
Sin embargo, estas nuevas medidas no siempre son vistas desde el optimismo. La intención del gobierno es el crecimiento económico y la creación de trabajos, sin embargo algunas visiones lo perciben como una decisión peligrosa.
La criptomoneda depende de su valor en el mercado y no tiene una referencia estable. Los ciudadanos han protestado en contra de las medidas tomadas, con miedo de inestabilidad que pudiera generarse en su economía nacional.
Referencias: 1 BBC News, 2 BBC News, 3 Business Insider