Mientras algunas empresas crecen con altos porcentajes, otras pierden competitividad en un mercado duramente golpeado por la pandemia.
Empresas mexicanas demuestran que son resilientes a pesar de la crisis sanitaria; sin embargo, a nivel Latinoamérica, marcas de diversos países han perdido hasta un 17 % de su valor, lo que en conjunto se refleja en alrededor de 24 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo con el índice Brand Finance Latam 2021.
La región ha sido una de las más afectadas por la pandemia, con una contracción regional del 6.8 % en 2020. Sin embargo, pese que este porcentaje fue del 8.2 % del PIB en México, el país consolida su fortaleza al contar con 40 de 100 marcas valiosas; solo le sigue Brasil con 34. Todo indica que la nación azteca tiene el potencial para salir adelante en la pospandemia.
México demuestra que es grande
En medio de la crisis sanitaria, hay empresas que generaron un mayor valor, estas pertenecen principalmente a la industria de la cerveza, petróleo y gas, así como las telecomunicaciones, entre otras. El top 10 latinoamericano lo ocupan solo dos países: México y Brasil. Por parte del primero se encuentran, Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá, mientras que del segundo están Itaú, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Bradesco.
Las que desafortunadamente han perdido durante esta situación son aquellas que se encuentran en el retail y el transporte, como es el caso de las aerolíneas. Pero ¿cómo se ha comportado el mercado?
Corona se posiciona como la marca más valiosa de México y de la industria cervecera a nivel mundial, con un valor de 5,822 millones de dólares.
De hecho, es la que presentó un mayor crecimiento durante el año pasado, gracias a las exportaciones que tuvo hacia China y Sudáfrica. Por su parte, Modelo Especial se queda en la quinta posición con una valoración de 3.4 millones de dólares.
Por su parte, Peñafiel incrementó su valor en un 42.1 %, subiendo hasta el lugar 31 del ranking. Sigma Alimentos también tuvo un aumento del 41.4, alcanzando posición 23, cuando en 2020 estaba 11 niveles abajo. A esta se agrega Bodega Aurrerá, que de las primeras 10 empresas, es la que más ha subido en la tabla, pasando del lugar 16 al 10.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, únicamente 10 marcas valiosas de 50 han concentrado las mayores pérdidas, que rondan los 5,948 millones de dólares; es decir, el 69 % del total que alcanza los 8,862 millones de USD. Corona, Claro y Pemex, son las que registraron las peores caídas, con un -27.8 %, -24.2 % y -19.5 %, respectivamente.
La empresa estatal petrolera es una de las que más ha sufrido, tan solo el año pasado registró pérdidas históricas por 22,995 millones de dólares. Esto se debió a una caída del 37 % en la demanda de gasolina, diésel y turbosina. De igual manera, las exportaciones de petróleo crudo cayeron en un 24 %.
A la anterior se suma Liverpool, que es la marca a la que peor le ha ido, con una caída del -45 %. Principalmente esto se debió a que inició el 2021 con las tiendas cerradas, lo cual impactó en su rendimiento financiero. A esa empresa se suman Aeroméxico, cuyo valor de merca cayó un 41.6 % y Soriana, con una pérdida del -32.6 %.
Sacudida para la Latam
Latinoamérica es una de las regiones más impactadas por la crisis sanitaria, de hecho, en 2020 registró una contracción regional del 6.8 %1. Brasil se coloca en la segunda posición del ranking, con 34 marcas; no obstante, perdió a dos empresas y su aportación de valor disminuyó de un 38 a un 36 %.
La brasileña Suzano es la empresa que más incrementó su valor durante este año, con un 103 %. No obstante, la caída la tuvo Renner, minorista de moda, con un -44.6 %, seguida por Bradesco (-41.6 %), la argentina YPF (-37.4 %) y la chilena BCI (-37.1 %).
Todos estos cambios hasta cierto punto son normales, dadas las circunstancias actuales. Sin embargo, la innovación y la competencia están a la orden del día. ¿Podrán las marcas latinoamericanas recuperar su valor previo a la pandemia o tendrán que acelerar aún más su innovación para mejorar su oferta y mantener su rentabilidad?
Referencias: 1Comisión Económica para América y el Caribe