Los multinacionales prueban su adaptabilidad a través de un novedoso concepto que no incluye cajeros.
Dos líderes en sus ramos abrieron su primera sede en Nueva York. Se trata de una cafetería donde los clientes realizan su pedido de antemano a través de la aplicación de Starbucks y después lo recogen, sin necesidad de interacción humana. También pueden optar por las ensaladas, sándwiches, entre otros, que se ofrecen en los estantes bajo el sistema de Amazon Go.
Las tiendas físicas del gigante de las compras en línea operan desde el 2018 utilizando un sistema completamente digital para atender a sus clientes. Las personas entran al establecimiento escaneando su cuenta de Amazon, conforme van tomando productos de los estantes se les va creando su lista de compras. Al final, se genera el total de lo que han escogido y pagan con su aplicación.
Es de esta manera que Starbucks y Amazon Go fusionaron sus fortalezas digitales para en conjunto darle una mejor experiencia a sus clientes. El atractivo principal del proyecto es que las personas eviten las filas y a los cajeros. Sin embargo, esto no significa que el establecimiento funcione sin el capital humano. Los pedidos de café serán preparados por baristas y recogidos por los consumidores.
En este nuevo proyecto los clientes pueden sentarse a disfrutar su comida o bebida en diferentes espacios. Existen sillones y mesas, como cualquier otro Starbucks, además se añadieron los cubículos individuales, que cuentan con puertos USB para que se conecten los dispositivos que requieran.
La adaptación de los negocios postpandemia
Desde el año pasado Starbucks adaptó gran parte de sus tiendas a ser exclusivamente drive-thru o que el cliente realice su pedido anticipado y pase a recolectarlo. Por esta razón la compañía estaba considerando cerrar 400 de sus establecimientos, puesto que la gente deseaba evitar el contacto humano lo más posible.
Además, en Estados Unidos hay un 10 % menos de trabajadores en restaurantes1, gracias a la pandemia. Esto ayuda a buscar opciones de automatización digital de procesos, no solo para cubrir las nuevas necesidades de los establecimientos, sino también para comodidad de los clientes.
Starbucks se está adaptando a un nuevo panorama social, donde la gente no se sienta a tomar un café, sino que prefiere pasar por él y beberlo en su lugar de destino. La pandemia ha cambiado la estructura de la convivencia y la cafetería internacional ha sabido analizar las preferencias de sus clientes, adaptándose a nueva era digital.
Las dos empresas planean abrir otros seis establecimientos en conjunto. Por ahora solo se ha confirmado la próxima apertura de otra sede en Nueva York a lo largo del 2022 y una más en otro lugar aún por confirmar.
Quizá la nueva normalidad no solo trae la tendencia del autocobro, sino un sistema completamente digitalizado que no dependa de la interacción humana. Si Starbucks ha dominado el mundo del café y Amazon ha conquistado la digitalización de las compras, quizá este es el primer esbozo de cómo se verá un futuro no tan lejano.
Referencias: 1El Economista.