Estudio del MIT derrumba el mito de que se tiene que ser joven para comenzar un negocio. Buenas ideas surgen a cualquier edad, pero se necesita experiencia para volverlas historias de éxito.
23/04/18 | Por Noticias TNE
Olvida la imagen del célebre “chico maravilla” comenzando una empresa tecnológica a los 20 años, los empresarios que más probabilidades tienen de triunfar poseen un par de décadas más a sus espaldas. Una reciente investigación del MIT demostró que cuando se trata de emprendimiento, el fundador de un negocio exitoso promedia los 42 años.
El profesor Pierre Azoulay y el estudiante de doctorado Daniel Kim recopilaron datos del Longitudinal Business Database (LBD) así como del Internal Revenue Service (IRS) y determinaron que las edades promedio de los creadores de startups en tres verticales: en las empresas de alta tecnología, negocios respaldados por venture capital y firmas de patentes promediaron 43, 42 y 45 años respectivamente.
“Si tienes que elegir entre dos propuestas idénticas, una por una persona muy joven y otra por alguien de mediana edad, y eso es lo único que tienes para decidir, estarías mejor apostando por el que tiene más años”, comentó Azoulay.
Para llegar a los resultados, se analizaron datos de las 2.7 millones de personas que fundaron un negocio en los Estados Unidos y contrataron al menos a un empleado entre 2007 y 2014. Además de la edad promedio de los emprendedores, los investigadores aprendieron que los fundadores de las nuevas empresas con mayor crecimiento promediaban una edad de 45 años.
Kim y Azoulay también descubrieron que los empresarios tenían un 125% más de éxito si anteriormente estaban empleados en el mismo sector en donde se habían animado a comenzar un negocio. La conclusión a la cual llegaron es que los años y la experiencia juegan un rol muy importante, ya que se sabe lo que está sucediendo en la industria y se entienden mejor las problemáticas que la rodean.
“En teoría, sabemos que con la edad se acumulan muchos beneficios. Por ejemplo, obtienes mucho capital humano y más recursos financieros a medida que envejeces, así como conexiones sociales. Todo esto probablemente aumentará tus probabilidades de éxito”, dijo Kim.
Sin embargo, los investigadores no pretenden que dichos descubrimientos desalienten a los más jóvenes, ya que hay casos donde estos últimos han fundado empresas sólidas, grandes y muy exitosas, como Daniel Ek con Spotify a los 23 años, Evan Spiegel con Snapchat a los 22 y Mark Zuckerberg, quién lanzó Facebook a sus 20.
Te puede interesar también: