11/12/2015 | Por Noticias TNE
Ahora será posible crear un negocio formal sin costo y en menos de 24 horas.
La Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) es la nueva forma de crear una empresa en México; los trámites para formalizarla tardarán un par de horas y además serán gratis, permitiendo a más emprendedores iniciar sus negocios de manera formal.
Con 70 votos a favor el Senado avaló está iniciativa que fue promovida por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) bajo la sentencia de que al lograr que la formación de nuevos negocios sea fácil, rápida y sin costo se generarán recursos fiscales y una mejor actividad económica.
Con S.A.S. el emprendedor podrá realizar el registro unipersonal o en sociedad a través de la web de la Secretaría de Economía y desde ahí unas horas después se establecerá la compañía oficialmente con la obtención del acta constitutiva, el registro público del comercio, el RFC de la empresa y un registro patronal.
Al tener una empresa formal los empresarios pueden acceder a créditos y beneficios fiscales, incorporarse al sistema de seguridad social, tener mejores condiciones de negociaciones con los clientes, etc.
El origen de esta iniciativa se dio gracias a la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, cuya acción principal es asesorar y defender el emprendimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, incluyendo su fácil creación y la promoción para la exportación de los productos que éstas realizan. En México, la ASEM y el Tecnológico de Monterrey se encargaron de dar el seguimiento y empuje.
En el dictamen aprobado por el Senado se especifica que las S.A.S. no podrán rebasar ingresos de cinco millones de pesos; en caso de hacerlo deberán transformarse a otro régimen como el S.A. de C.V.
Tras darse a conocer la aprobación el Tec de Monterrey señaló en un comunicado que “el impacto potencial de esta Ley es relevante, pues en economías emergentes como la nuestra, 72% de los empleos provienen de las Pymes, las cuales aportan 52 por ciento del PIB, según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial, órgano consultivo de gobierno federal”.