Hazte notar frente a tu competencia y logra una comunicación más directa y personalizada con tus clientes potenciales y cautivos.
Si vendes un producto seguramente cuenta con diversos usos para distintas personas o segmentos, no puedes convencer a todos por igual, tienes que enviar el mensaje correcto según el nicho de mercado. Un mismo software puede ser visto como una fuente de productividad y ahorro para el CFO o una herramienta de ventas para el Director Comercial. Cada uno tiene “dolores de cabeza” distintos.
La clave se encuentra en segmentar a tu audiencia y no enviarle mensajes genéricos, más bien específicos según sus necesidades, características e intereses del momento. Ésto marca la diferencia entre un contenido efectivo de aquel que se pierde entre una gran cantidad de información o, peor aún, es ignorado.
El marketing creativo personalizado supera al tradicional al generar un 54% de más engagement y es 45% más memorable1.
Las marcas y los anunciantes deben enfocar sus esfuerzos en entregar un mensaje personalizado que capture la atención de su público meta en el momento correcto. Los emails segmentados y dirigidos generan el 58% de todos los ingresos de la empresa2.
1) Conoce a tu audiencia
La información es poder, averigua detalles que puedan compartirse sobre el estilo de vida de las personas: edad, sexo, estado civil, lugar de residencia, educación, profesión, pasatiempos, intereses y preferencias de productos o servicios. Infórmate sobre sus estudios, lugar de trabajo, estilo de vida, si están conectados a Internet constantemente, cuál es su fuente de información y quiénes influyen en su toma de decisiones.
Con los datos anteriores crea distintas buyer personas, este se trata de un perfil que representa a tus diferentes consumidores, pero diferenciados por las necesidades y usos que darán a tu producto, con esto lograrás una mayor identificación con tu empresa y así enviando el mensaje correcto podrás persuadirlo de una mejor manera para que adquiera tus productos o servicios. Desarrollarlos requiere de la participación de todos los miembros de la organización.
2) Diseña el mensaje correcto
Al momento de comunicar debes considerar en qué etapa del proceso de compra se encuentra tu consumidor. En una primera fase le haces ver su necesidad; en la segunda, durante una venta potencial, le proporcionas información que contribuya a satisfacerla; por último, en el momento previo al cierre buscas la conversión como tal.
Pregúntate si tu producto o servicio atiende los requerimientos de tu cliente y si éste decide según sus prioridades o urgencias. Cuestiónate si existen barreras que impidan que se acerque a ti; si las hay, derríbalas. Reconoce lo que influye en su decisión y atiende esos criterios para mejorar el poder de convencimiento. Sedúcelo mediante el storytelling y con un lenguaje sencillo cuenta una historia que además de despertar emociones, presente tu producto o servicio como el héroe de la película.
3) Sé consistente y respetuoso
La publicidad enfocada según la segmentación puede aplicarse de manera efectiva a través de diversas plataformas. Genera un mensaje e imagen creíble que produzca más engagement entre los potenciales clientes y en aquellos que apenas te conocen.
El marketing no debe ser invasivo, planifica los tiempos en los cuales enviarás tu mensaje; usa la tecnología a tu favor para determinar los mejores momentos para hacerlo, sobre todo si es a través de email, pero si son redes sociales, analiza cuáles son las horas de mayor interacción.
Asegúrate de conocer tu mercado, enviar tus mensajes en el momento adecuado y que sean leídos, así no se perderán en el ciberespacio. Los clientes son menos tolerantes para atender aquellos que no llevan a ningún lado. Por lo tanto, sé preciso con lo que quieres comunicar.
Te puede interesar también: