19/01/2016 | Por Noticias TNE
Estudiante inglés crea wearable que ayuda de forma instantánea a mejorar calidad de vida de pacientes.
El parkinson es un mal que ataca a 1 de cada 500 personas a nivel mundial, quienes ven como su vida se va viendo afectada poco a poco por el aumento de los temblores de sus extremidades siendo un impedimento para realizar actividades tan básicas como comer.
Faii Ong, estudiante de medicina del Imperial College London, creó un guante llamado GyroGlove que ayuda a reducir estos inconvenientes gracias a un dispositivo llamado giroscopio que utiliza un mecanismo similar al de los trompos, pero en este caso es una miniatura de regulación dinámica, en el dorso del guante, dentro de una carcasa de plástico adherida a la tela de la prenda.
Cuando se enciende el dispositivo, el giroscopio se activa y su orientación se regula mediante una bisagra de presión ajustable y una plataforma giratoria, ambas controladas por un pequeño circuito resistiéndose a los movimientos del usuario, el giroscopio intenta mantenerse erguido provocando que los temblores se reduzcan; además mediante un software es posible programar el guante para que arroje un informe diario de cómo es la evolución de las agitaciones, información de utilidad para los médicos.
La creación de Ong fue reconocida como la primera solución de tratamiento portable para los temblores de manos; los pacientes que lo llevan afirman que es como sumergir la mano en un espeso jarabe, donde los movimientos son libres pero simultáneamente van haciéndose menos notorios.
En 2014, la empresa del estudiante de 26 años, GyroGear, llegó a la final de OneStart, la competencia más importante del mundo de negocios de biotecnología; el equipo fue nombrado campeón inaugural de F Factor, el reto tecnológico más grande de la Unión Europea, fundado por el magnate musical Simon Cowell en un esfuerzo por descubrir y apoyar una nueva generación de emprendedores tecnológicos.
El premio de 10 mil libras esterlinas (unos 13,200 euros) ha proporcionado gran parte de la financiación del desarrollo y los costos operativos del GryoGlove. El guante para el Parkinson estará a la venta en septiembre, primero en Reino Unido y posteriormente en otros países. Su costo rondará los 550 y los 850 dólares.
Para el futuro Ong tiene planes de tratar los temblores en otras partes del cuerpo, como las piernas, por lo que ya trabaja en un wearable similar.
En las pruebas de campo previas a su lanzamiento, los usuarios han coincidido que el GyroGlove también sería de utilidad para personas que requieren “mano firme” como cirujanos, fotógrafos y algunos deportistas.
El dispositivo ya está creando esperanza entre los pacientes de este padecimiento. Sarah Webb, fundadora de la Comunidad de Parkinson Temprano del Sur de Londres dijo que “la gente que la padece toma una variedad de medicamentos a diario, que a la larga no resultarán muy efectivos. El Gyroglove es un concepto emocionante y totalmente nuevo, algo que podemos llevar puesto, algo que nos deja percibir los beneficios inmediatamente y nos facilitará la vida”.