25/05/2016 | Por Noticias TNE
Startup de Israel desarrolla software capaz de identificar comportamientos de las personas con sólo analizar su rostro.
El reconocimiento facial ya se usa para pagar una cuenta, abrir cajas fuertes o etiquetar fotos de tus amigos en redes sociales, pero ahora se le está dando un nuevo uso: detectar si una persona es terrorista o no.
La startup israelí Faception está trabajando con la Agencia de Seguridad Nacional para ayudar a identificar a posibles criminales utilizando esta tecnología que es capaz de detectar ciertas características y comportamiento que suelen pasar desapercibidas por el ojo humano.
El software que Faception desarrolló hasta el momento tiene la posibilidad de clasificar a las personas que se analizan en 15 categorías como grandes jugadores de póker, extrovertidos, pedófilos, genios, terroristas o criminales de cuello blanco.
“Entendemos al humano mucho mejor que otras personas se entienden entre sí. Nuestra personalidad está determinada por nuestro ADN y se refleja en nuestro rostro. Es un tipo de señal” afirmó Shai Gilboa, director ejecutivo de la startup.
El sistema de Faception identifica y analiza las características que se repiten en los rasgos de los rostros de las personas que está analizando y las clasifica en diferentes grupos, dependiendo los resultados que va arrojando. La identificación puede realizarla con imágenes fijas o en video.
Los creadores de este software indicaron que la efectividad que han conseguido en las diferentes pruebas y demostraciones ha superado el 80%, logrando detectar a 9 de 11 terroristas y a 25 de 27 jugadores de póker.
Sin embargo Faception ha provocado que analistas cuestionen cuáles son los límites éticos que tendrá la empresa, ya que al no garantizar una efectividad del 100% puede realizar predicciones erróneas.
Como respuesta Gilboa indicó que su tecnología deberá ser usada por las autoridades y gobierno como una herramienta de apoyo y no como su único método de detección. Sin embargo, Faception si será útil en los aeropuertos para elevar las medidas de seguridad, sobre todo porque es un lugar con alta concentración de personas y se tienen pocos ojos para vigilar.
Este software también se ofrecerá a las empresas para que realicen pruebas de confidencialidad en sus empleados. En todos los casos, se asegura que Faception no tendrá la facultad de revelar o poner en un sitio público los resultados, para no afectar a la sociedad en general.