21/03/17 | Por Noticias TNE
Una nueva orden emitida obliga a los usuarios a documentar sus aparatos, sin poderlos llevar a bordo en cabina. Esta medida afecta a países de Medio Oriente y de África.
Las nuevas regulaciones —válidas hasta el 14 de octubre de 2017, aunque el gobierno de EUA asegura que es de manera indefinida— requerirán que los pasajeros registren equipos electrónicos más grandes a un celular, tales como computadoras, tablets, reproductores de DVD, cámaras y lectores de libros electrónicos.
Entre las nueve aerolíneas afectadas por estas medidas se encuentran en países como Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; los aeropuertos internacionales de El Cairo, Kuwait, Dubai, Abu Dabi, entre otros deberán acatar las medidas tomadas por Washington.
La orden entrará en vigor a partir del próximo viernes, razón por la cual los países mencionados anteriormente cuenta con un plazo de 96 horas para alinear sus reglamentos y cumplir con la nueva medida.
El Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) justica lo siguiente: “El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el interés de grupos terroristas en atentar contra los vuelos comerciales, tal como se evidencia con el derribo de un avión en Egipto en 2015; el atentado en 2016 en Somalia; y los ataques armados en aeropuertos de Bruselas y Estambul. Los estudios de inteligencia indican que los grupos terroristas continúan apuntando a la aviación comercial, la cual incluye el contrabando de explosivos en productos del consumidor”.
Sin embargo, hay quienes están en contra de las nuevas medidas. “Habrá una gran desventaja para todos aquellos que deban documentar sus dispositivos”, comentó Jeffrey Price, profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, en declaración a CBS News. También agregó que las baterías podrían incendiarse, situación más de detectar cuando los aparatos van en cabina y no en abajo en el equipaje.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió el año pasado del riesgo potencial para las aeronaves causado por el daño provocado por el fuego o explosión de baterías de litio.
Otro riesgo implica el robo. Cuando Gran Bretaña puso en vigor una regla similar en 2016, éste se catapultó, por lo que los aeropuertos deberán tomar cartas en el asunto a fin de garantizar la seguridad de los dispositivos.