29/06/2016 | Por Noticias TNE
El sistema DoNotPay de Inteligencia Artificial ha ayudado a anular 160 mil tickets de estacionamiento gratuitamente.
Muchas son las marcas que están a punto de lanzar su propio chatbot, ya sea para resolver dudas de clientes o para que puedan realizar órdenes, sin embargo estos sistemas de Inteligencia Artificial no sólo se quedarán ahí estancados ayudándote a pedir tu pizza favorita, pueden estar diseñados para cosas mucho más útiles.
Un estudiante de Stanford de apenas 19 años creó el primer “abogado robot” del mundo, llamado DoNotPay, el cual ayuda a que los usuarios que han recibido multas de estacionamiento puedan apelar para anularlas.
El inglés Joshua Browder, que aprendió a codificar por su cuenta, desarrolló este sistema después de haber recibido 30 sanciones de este tipo en Londres, cuando tenía 18 años. Se dio cuenta que el proceso para apelar ante estas es formulado y perfectamente queda con la Inteligencia Artificial, la cual puede darte un consejo apropiado para cada situación sin cobrarte las tarifas que un abogado requeriría por el mismo servicio.
Desde que se lanzó el chatbot DoNotPay en Londres y Nueva York, ha recibido 250 mil casos de los cuales ha ganado 160 mil en un periodo de 21 meses, es decir un 64% de éxito, equivalentes a 4 millones de dólares en multas.
De acuerdo a Browder “la gente que obtiene tickets de estacionamiento son la más vulnerable en la sociedad, pues estas personas no buscan infringir la ley. Estos ciudadanos están siendo explotados como una fuente de ingresos para el gobierno local”.
El “abogado virtual” primero analiza si una reclamación es posible mediante una serie de simples preguntas como si había un letrero claramente visible en el área, para después guiar a los usuarios en el proceso de apelación.
Browder planea expandir el servicio a otras ciudades, su siguiente destino será Seattle, aunque también destaca que el sistema no se detendrá en multas de tránsito. Su siguiente reto es ayudar a las personas a reclamar compensaciones por vuelos cancelados o retrasados, informar a personas con VIH positivo sobre sus derechos y ser guía para inmigrantes refugiados que deambulen por un territorio desconocido para que entiendan el sistema legal.
El joven estudiante apenas está en segundo año de Universidad pero ya ha probado que los chatbots además de darte consejos de maquillaje en tiendas Sephora, también podrían aconsejarte con medidas que llegarían a salvar tu vida o tu dinero.