23/12/2016 | Por Noticias TNE
Esta nueva medida adoptada por el gobierno es parte de la certificación ESTA, ligada a 38 países que ingresan a través de visa-waiver, con el objetivo de prevenir potenciales ataques terroristas.
Después de seis meses de que se presentará esta propuesta, la solicitud de información online ha entrado en vigor desde el pasado martes. La revisión del contenido personal en las redes sociales será aplicada a los visitantes, en su gran mayoría, provenientes de Europa y seleccionados de forma aleatoria, incluida en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).
El gobierno estadounidense ha dado a conocer que todo viajero que desee entrar al país norteamericano deberá aprobar la certificación ESTA, un proceso que se realiza por Internet brindando permiso para permanecer en el país durante 90 días. De igual manera, el formulario que se realice a mano, también contará con la opción para proporcionar sus datos.
Pese a que en un inicio sólo se solicitaban datos de Facebook y Twitter, tras su lanzamiento se incluyeron plataformas como Google+, LinkedIn e Instagram, así como la opción en espacios en blancos para señalar otras redes que no estén contempladas en el formulario.
Como antecedente, esta propuesta de solicitar la información de las plataformas sociales surgió en julio del presente año y fue desarrollada por el departamento de Aduanas y Seguridad Interna del país (DHS, por sus siglas en inglés); en su momento, distintas organizaciones privadas rechazaron su puesta en marcha.
A su vez, Access Now, una organización protectora de los derechos digitales de los ciudadanos señaló que “facilitar los datos de los ciudadanos y viajeros es de manera opcional y no tienen obligación de realizar el formulario”.
Como dato adicional, el principal precursor de esta medida fue el gobierno de Barack Obama, quien planteó pedir a todo aquel que entrara al país sus redes sociales para poder investigarlas.
El principal fundamento surge a partir de que algunos autores de los últimos atentados han usado las redes sociales para hablar sobre sus planes, razón por la cual el Departamento de Seguridad pretende hacer frente a estos antes de que los cometan.
Finalmente, plataformas como Google y Facebook muestran su preocupación sobre el uso de los datos, sospechando que el manejo de información entre las distintas agencias gubernamentales no se llevaría a cabo con las garantías necesarias.
El Electronic System for Travel Authorization (ESTA) es un sistema de solicitud online creado por el gobierno estadounidense para pre-examinar a los visitantes que pretenden ingresar al país por determinado tiempo.