26/09/16 | Por Noticias TNE
Entre los objetivos se encuentra atraer a los jóvenes al proceso electoral, cuyas tendencias de voto son menos firmes que las de los adultos.
La red social ha lanzado una opción para que los usuarios se registren y ésta les envíe un recordatorio para participar en las próximas elecciones de Estados Unidos, a llevarse a cabo el próximo 8 de noviembre.
A partir del viernes 23 de septiembre los usuarios, mayores de 18 años, comenzaron a recibir una notificación en su feed de noticias para registrarse. La red social de Mark Zuckerberg, la primera en lanzarlo, quiere probar el poder de las redes sociales para influir en millones de personas y sus amigos, particularmente entre los jóvenes.
Al hacer clic en la opción para darse de alta, las personas son redirigidas a la página del gobierno vote.usa.gov, para ser guiadas en un proceso de registro según su Estado de residencia. Después de hacerlo, pueden compartir su estatus para, de manera sutil, ejercer presión social entre sus contactos para cumplir con su deber cívico.
La empresa de Silicon Valley ya había probado con anterioridad el registro de votantes durante las elecciones primarias de California, donde cerca de 200,000 usuarios lo hicieron; ahora, busca incrementar el alcance a nivel nacional.
“Nos pareció que teníamos la capacidad y la responsabilidad de mostrar a la gente este recordatorio para que revisen su registro y puedan participar en la elección” comentó Katie Harbath, directora de la oficina de enlace de Facebook con el gobierno.
Facebook ha colaborado para promover el voto desde 2008, con el resultado de promover el voto entre 1.5 millones de personas.
Un estudio de Nature, en 2012, reveló que 340,000 usuarios salieron a votar en las elecciones intermedias de 2010 gracias al aviso enviado por la red social.
Hillary Clinton tiene dificultades para atraer a los Millennials
A pesar de que los recordatorios no tienen la intención de promover el voto por un candidato en particular, mucho menos por la del Partido Demócrata, estos podrán contribuir a promover las causas liberales entre los milénicos quienes son menos consistentes que los adultos mayores a la hora de votar.
Una encuesta en 2015, de Global Strategy Group, reveló que el 68% de la Generación Y usan sus smarthphones y tabletas más de una hora al día y el 65% hace uso de las redes sociales como su principal fuente de noticias de las elecciones y de las campañas.
Si bien esta generación contribuyó a la victoria del ahora presidente, Barack Obama y a impulsar la candidatura del Senador Bernie Sanders, encuestas sugieren un gran descontento hacia el republicano Donal Trump, pero un mayor interés por candidatos de otros partidos.
Otras redes sociales se sumarán al esfuerzo
Al menos seis aplicaciones, incluida Facebook, promoverán la participación ciudadana en las elecciones, entre ellas se encuentran Snapchat, Twitter e Instagram, Spotify y Mitú.
¿Podrá ocurrir algo similar en México?
La polarización que se vive en Estados Unidos al parecer no dista mucho de la situación que se vive al sur de su frontera, la pregunta que se debe de poner sobre la mesa es si las redes sociales, a través de campañas y opciones de registro, podrán incentivar una mayor participación en el proceso electoral del país azteca.