Por Redacción TNE
La información circula a raudales; genera ideas originales y optimízalas en beneficio de tu marca.
Todo el tiempo comunicamos, incluso cuando “no lo hacemos”. Por ello, es importante contar con una estrategia de contenidos para definir lo que se va a publicar y lo que no; de lo contrario se corre el riesgo de perder el rumbo y alejar a los clientes de nuestra marca.
Un plan de marketing define la forma en la que quieres que se entienda tu marca; sin importar si se trata de una empresa pequeña o grande, se debe de cuidar la información que se genera y sale de la empresa. Se requiere de un esfuerzo, pero hacerlo, contribuirá a cuidar la imagen.
¿Qué debes de tomar en cuenta?
Bien, quieres generar contenido, pero no sabes por dónde empezar. ¿Qué es lo que debes de considerar?
El proceso de creación se compone de cuatro etapas. La primera es donde surge la idea donde se define el tema a tratar con tu mercado; ésta debe llamar la atención, pero sin desviarse de tu línea, de lo que define como marca.
Diseña una temática de acuerdo a tu empresa; cada colaborador, gerente o dirección puede aportar ideas para la creación de contenidos.
El contenido debe ser fiable; de lo contrario, si se percibe que desconoces el tema, tu credibilidad se verá afectada.
Ve un paso adelante y averigua cuáles son las tendencias, lo que puede generar conversación entre los clientes para así generar engagement con tu marca.
Posteriormente está la fase creativa donde se selecciona un titulo atractivo, pues es lo primero que llama la atención. Cuida que el texto y demás elementos visuales no saturen de más y cansen la vista. Procura que los contenidos escritos estén bien redactados, pues estos son la carta de presentación de la empresa.
Luego se deberán definir los tiempos para la difusión donde deberás programar las publicaciones en distintos horarios para medir el impacto y la interacción de los usuarios. Puedes apoyarte en herramientas como Hootsuite, por ejemplo.
Elabora un calendario editorial para definir la frecuencia, el cómo y cuándo serán definidas las publicaciones.
Por último hay una etapa de optimización. De nada sirve que el contenido sea ideal si no genera tráfico; haz uso del SEO para definir términos claves que son tendencia y que contribuyan a posicionarte en las búsquedas web. Recurre a las llamadas de acción.
Una estrategia de contenidos debe de verse profesional. Antes de considerar la posibilidad de delegar esta tarea a una persona que quizá no tenga la experiencia necesaria para desarrollarla, evalúa la opción de solicitar los servicios de una agencia profesional.
Siempre deberás estar atento al comportamiento de los contenidos para determinar qué es lo que funciona y lo que no; esta labor se encuentra en constante evolución. Lo importante es aprender y adaptarse para mejorar en los resultados del plan de contenidos.