Podrías recibir hasta 40 mil dólares si encuentras aplicaciones recopilando información para robarla o vendérsela a terceros.
11/04/18 | Por Noticias TNE
Justo en medio de la polémica que envuelve a Mark Zuckerberg, quien hoy termina su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos por el filtrado de datos de Cambridge Analytica, Facebook lanzó un programa para recompensar a las personas que identifiquen apps dentro de la red social que hagan un uso indebido de los datos de las personas.
Los premios monetarios del Data Abuse Bounty se valorarán caso por caso “en función del impacto de cada informe” e irán desde los 500 hasta los 40 mil USD. Para recibir la recompensa, al menos 10 mil usuarios deben haber sido afectados por el abuso.
“Este programa recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos de que una aplicación esté recopilando y transfiriendo datos de personas a otra parte para ser vendidos, robados o utilizados para estafas o influencias políticas”, se anunció en el blog de la plataforma.
Entregar pruebas viene en dos etapas: la primera consiste en conocer de forma precisa la situación que se quiere informar y si parece creíble se pedirá más evidencia para ayudar en la investigación. Esto podría incluir información que está siendo vulnerada, correos electrónicos, contratos o nombres de empresas. Es crucial solamente brindar datos a los que se tiene acceso legalmente.
Facebook revisará todos los informes legítimos y responderá lo más rápido posible cuando identifique una amenaza factible para la información de las personas. Si se llegara a confirmar el uso ilícito de datos en algún caso, se cerraría la aplicación infractora y se tomarían medidas legales contra la compañía que esté vendiendo o comprando los datos si es necesario.
¿Comenzará a cambiar?
El Data Abuse Bounty es uno de los varios pasos que Facebook ha tomado en las últimas semanas a fin de mejorar la percepción del público sobre el manejo de los datos y la privacidad de los usuarios. La semana pasada se anunciaron planes para permitir a los usuarios eliminar su historial de mensajes y varios cambios en cuanto a anuncios políticos.
La tecnológica también develó una nueva iniciativa con la intención de ayudar a comprender el papel que juegan las redes sociales en las elecciones y en la sociedad en general. Colaborará con académicos para estudiar el impacto en las próximas elecciones en países como Brasil, India y México, así como en las de medio término de Estados Unidos.
“Esperamos poder ayudar a las personas a comprender mejor lo que ocasiona el social media en la democracia, así como a mejorar nuestro trabajo a la hora de proteger la integridad de las elecciones”, escribió Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas, en el blog de la compañía.
Te puede interesar también: