Las dos mil millones de cuentas dentro de la plataforma corren peligro. Mark Zuckerberg asegura que mantener la seguridad es una batalla sin fin.
05/04/18 | Por Noticias TNE
La red social más grande del planeta aceptó que los datos de la mayoría de sus dos mil millones de usuarios pudieron ser accedidos incorrectamente en cualquier momento. Ante esta situación, Mark Zuckerberg, CEO de la tecnológica, comentó que la compañía nunca podrá proteger completamente su plataforma del abuso de malos actores, sin importar lo que se haga al respecto.
“Está claro ahora que no nos enfocamos lo suficiente en prevenir el abuso”, dijo Zuckerberg en conferencia de prensa ante los medios. “No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad. Fue un gran error y fue mío”.
Lo anterior viene después de los recientes escándalos que han envuelto a la compañía: a finales de marzo permitió a la firma Cambridge Analytica recopilar la información de 50 millones de usuarios, cifra que recientemente corrigieron y en realidad asciende a 87 millones. El caso más reciente, fue que la empresa acaba de eliminar una función que permitía a los usuarios ingresar números de teléfono o direcciones de correo electrónico en la barra de navegación de Facebook para buscar a otras personas.
Zuckerberg mencionó que en el pasado, la compañía creía que su trabajo era simplemente proporcionarles a los usuarios las soluciones necesarias para protegerse y ya recaía en sus manos el descubrir cómo usarlas. “Creo que fue equivocado, en retrospectiva, tener esa visión limitada. Entendemos que debemos tener una visión más amplia, no sólo estamos construyendo herramientas, sino que debemos asumir la responsabilidad total de cómo las personas las están usando”.
Finalmente, Zuckerberg reconoció que luchar contra esta problemática será un esfuerzo perpetuo. “Va a ser una batalla interminable. Nunca, nunca resuelves la seguridad. Es como una carrera armamentista”.
El CEO de la red social tiene previsto comparecer ante una audiencia conjunta del Comité Judicial y de Comercio del Senado el 11 de abril para analizar el papel de Facebook en la sociedad y la privacidad de los usuarios. Por otra parte, el gobierno de Australia dijo que comenzó una investigación formal sobre si se incumplieron las leyes de privacidad del país, después de filtrarse alrededor de 200 mil cuentas australianas durante la brecha de Cambridge Analytica.
¿Qué se está haciendo?
En las últimas semanas, Facebook ha realizado cambios en sus políticas con respecto al acceso a los datos del usuario y la transparencia. Mike Schroepfer, CTO de Facebook, anunció a través del blog de la red social nuevos límites a desarrolladores, restringiéndoles accesar a la información de los usuarios que utilicen sus aplicaciones.
También se anunció que aproximadamente 140 cuentas de Facebook e Instagram, así como 138 páginas de perfil asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, acusadas de promover información falsa a los usuarios, habían sido cerradas.
Te puede interesar también: