FEMSA CAE TRAS RUPTURA CON HEINEKEN EN BRASIL
La cervecera holandesa ha roto su acuerdo de distribución con la empresa mexicana en el país sudamericano cuyas acciones en la bolsa cayeron en su cotización.
25/07/17 | Por Noticias TNE
Heineken ha notificado a la asociación Coca-Cola FEMSA (KOF, por su denominación en la bolsa) que dará por terminada la relación comercial de distribución de sus productos en Brasil a partir del próximo 31 de octubre, lo que causó que las acciones de la refresquera registraran una caída del 5.7% en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de KOF han tocado un nuevo mínimo al cotizarse en los 150 pesos. El pasado viernes, el precio promedio ponderado de cada título rondaba los 159 pesos.
El acuerdo, que estaba vigente desde 2010, fue cancelado por la empresa holandesa principalmente por su adquisición de las operaciones de la cervecera japonesa Kirin en el país sudamericano por 700 millones de dólares, lo que colocaría a Heineken como la segunda mayor compañía de su ramo en Brasil con el 17% de participación, solamente detrás de Anheuser-Busch InBev.
La compañía de servicios financieros Barclay indicó que entre las dos empresas existe un contrato vigente hasta 2022. FEMSA actualmente posee un 20% de participación en Heineken.
Por su parte, Coca-Cola se encuentra buscando soluciones para dicha cuestión. “Estamos analizando las posibilidades a seguir, mientras tanto estamos buscando tener un diálogo constructivo con Heineken. KOF y otros embotelladores brasileños de Coca-Cola no están de acuerdo y buscan un acercamiento para resolver el desacuerdo. Creemos que una terminación temprana tendría implicaciones negativas para nuestros márgenes en Brasil”, señaló la empresa en un comunicado.
El acuerdo de distribución representó el 5% de las ventas de KOF en 2016 que ascendía a 7.8 mil millones de pesos, de acuerdo a Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence. “Si este porcentaje de los ingresos se van, no es insignificante. La pregunta es sobre el impacto en las ganancias, porque esto probablemente les llevaría a tener una capacidad de distribución excesiva”, dijo.
Al cierre del trimestre Coca-Cola FEMSA, una de las más grandes embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, tuvo ingresos totales por 50 mil 108 millones de pesos, según la información enviada por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.
Te puede interesar también: