Con el objetivo de cerrar la brecha de oportunidades de emprendimiento en Estados Unidos, Geek Ventures anunció su nuevo fondo de riesgo de $23 millones de dólares destinado a impulsar startups fundadas por inmigrantes.
La firma de capital de riesgo Geek Ventures, dedicada a impulsar emprendedores inmigrantes, anunció el 28 de agosto del 2023, el cierre de su fondo de inversión inaugural Geek Ventures Fund I. La firma logró recaudar un total de $23 millones de dólares, los cuales serán destinados a inversiones en apoyo a startups tecnológicas en etapas inicial y previa, fundadas por inmigrantes viviendo en Estados Unidos.
Los inicios de Geek Ventures
Ihar Mahaniok, un ingeniero de software bielorruso con más de 20 años de trayectoria en empresas como Google, Facebook, WeWork y Lightning AI, fundó Geek Ventures en el 2021, tras experimentar las grandes dificultades a las que se enfrentan los emprendedores inmigrantes al intentar recaudar fondos y establecer conexiones en el ecosistema estadounidense de capital de riesgo.
Mahaniok argumenta que a pesar de que “más de la mitad de las nuevas startups de Estados Unidos valoradas en al menos mil millones de dólares fueron fundadas por inmigrantes”, en el país norteamericano “el talento se distribuye equitativamente, pero las oportunidades no”.
“Fundé Geek Ventures con el objetivo de cerrar la brecha entre los inmigrantes y los inversionistas estadounidenses, especialmente porque los capitalistas de riesgo han sido más cautelosos en cuanto a asumir riesgos en los últimos años”, señala el socio director de Geek Ventures.
Cabe destacar que antes de formalizar Geek Ventures, Mahaniok realizó apoyos económicos como inversionista ángel en destacados unicornios fundados por inmigrantes, incluyendo Instacart, People.ai, Chainalysis, Airbyte y Jeeves, además de otras múltiples empresas en etapa inicial.
¿Cómo pretende Geek Ventures impulsar a startups fundadas por inmigrantes mediante su nuevo fondo?
El empresario bielorruso comenzó a recaudar fondos para el fondo debut de la firma en octubre de 2021 con la meta de recaudar al menos 15 millones de dólares. Sin embargo, en el camino encontró que algunos socios como el fundador y actual CEO de Applovin Adam Foroughi, así como los creadores de PandaDoc, Mikita Mikado y Sergey Barysiuk, entre otros, resonaban con su enfoque en los inmigrantes, permitiéndoles captar $23 millones de dólares y superar sus propias expectativas.
Geek Ventures reveló que planea distribuir todo el dinero recaudado en una o dos inversiones mensuales en startups fundadas por inmigrantes en Estados Unidos, hasta lograr un apoyo para al menos 60 iniciativas tecnológicas. Las inversiones en cada empresa emergente oscilarían entre los $50 mil dólares y $1 millón de dólares.
En los últimos dos años, la firma ha invertido en 35 empresas fundadas por inmigrantes, incluyendo la plataforma de IA generativa para crear guiones llamada Filmustag, el software de diseño arquitectónico NewHomesMate, la solución para crear objetos virtuales en 3D ShapesXR y la startup Spice AI, que por medio de IA facilita significativamente la creación de aplicaciones basadas en el blockchain y la web3.
“Ahora, a través de nuestro nuevo fondo de inversión podremos crear más oportunidades que nunca para el increíble talento tecnológico que migra a Estados Unidos desde todas partes del mundo”, puntualizó Mahaniok.