Empresas buscan cuidarse de personas con “influencia” que en realidad compran a sus seguidores para ganar dinero fácil.
02/07/18 | Por Noticias TNE
Un conglomerado de compañías han llamado a poner sus miras en arreglar lo que consideran es un dañado ecosistema de influencer marketing, comprometiéndose a dejar de trabajar con cualquier influencer que base su popularidad en la compra de seguidores y priorizar a los socios que intentan activamente mejorar la transparencia.
Marcas como L’Oreal, eBay y Samsung han mostrado su apoyo a la moción y han estado tratando de descubrir sus propias soluciones. “La clave para mejorar la situación está en limpiar el ecosistema eliminando el compromiso engañoso; hacer que las marcas y personas influyentes sean más conscientes del uso de prácticas deshonestas; y mejorar la transparencia de las plataformas sociales para ayudar a las marcas a medir el impacto”, dijo Keith Weed, Chief Marketing Officer de Unilever, en entrevista a The Drum.
El primer desafío está en lograr distinguir entre las cuentas reales y las falsas dentro de redes sociales. De acuerdo a varias estimaciones, hasta un 15% de los usuarios de Twitter son falsos, mientras que hasta 60 millones de cuentas de Facebook podrían ser manejadas por bots.
Ya sea que una empresa maneje directamente su programa de influencer marketing o lo subcontrate a una agencia, hay que asegurarse de monitorear las señales de comportamiento no auténtico y fraudulento.
Alto nivel de seguidores pero poco engagement: si la actividad en la página de un influencer como likes y comentarios parecen ser bajos en comparación con el número de personas que los siguen, esto puede ser una señal de que una parte de su audiencia no es auténtica. Las tasas de participación varían según el tamaño de la audiencia, pero promedian el 5% para sitios con 10 o 20 mil seguidores, 4% para los de 20 a 50 mil y 3% en los de 50 a 500 mil.
Utilizar moderación humana: los encargados de las campañas deben asegurarse de conocer a las personas con las que trabajan y tener una buena conciencia del estilo, el comportamiento y el compromiso promedio de los influencers para que puedan detectar cualquier cosa inusual.
Buscar picos en aumento de followers: el crecimiento proviene de gran creación contenido, colaboración, consistencia y compromiso. Incrementos anormales de seguidores en una cuenta en un corto espacio de tiempo pueden ser un signo de usuarios comprados.
Cada vez con mayor importancia
El sector actualmente crece a un ritmo acelerado, con un valor en 2017 que ascendió a más de mil millones de dólares y que se prevé seguirá en aumento en los próximos años. De acuerdo a la Association of National Advertisers en Estados Unidos, el 75% de las empresas trabajan con personas influyentes, mientras que el 43% de estas planean aumentar el gasto en el próximo año. De los que actualmente no utilizan este tipo de marketing, el 27% indicó que contemplan hacerlo en los próximos 12 meses.
Te puede interesar también:
“¿Cómo apoyarte en un influencer?”
“Saca lo máximo de los influencers en tu plan de marketing”