Por separado, Tim Cook y Eugene Kaspersky, hablan respectivamente sobre la importancia de que las compañías tecnológicas sean reguladas y generen confianza con los gobiernos.
En el marco del evento Time 100 Summit, que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Nueva York, Tim Cook, CEO de Apple, habló sobre la importancia de enfocarse en lo que es correcto respecto a las decisiones que deben tomarse en relación a la privacidad, los derechos humanos y el medio ambiente, a pesar de que esto no sea del agrado de algunos clientes y accionistas.
“Tenemos que ser intelectualmente honestos y debemos admitir que lo que estamos haciendo no está funcionando”, comentó Cook en entrevista con Nancy Gibbs, Editora Jefe de TIME. “Es necesario regular la tecnología, hay muchos ejemplos de que la ausencia de regulación ha causado un gran daño a la sociedad”.
El directivo hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a ver lo hecho en Europa con el Reglamento General para la Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que si bien “no es lo ideal, es un paso en la dirección correcta”.
Ante los escándalos suscitados por la filtración de datos y la injerencia en las elecciones de Estados Unidos a través de las redes sociales, Tim Cook no vislumbra otra salida más que aceptar que el gobierno participe más en la observancia de las empresas tecnológicas.
A pesar de ello, el directivo fue cauteloso al señalar que lograr una regulación efectiva en temas que van desde la privacidad hasta las prácticas en la industria no es sencillo. El CEO indicó que el ambiente de negocios en Estados Unidos es uno donde “se piensa que cualquier clase de regulación es mala, y eso es una marea difícil de sobrellevar”, según cita Fortune.
Cabe destacar que Apple no tiene mucho que perder al hacer un llamado a regular a las empresas tecnológicas, en comparación con sus competidores. Compañías como Google o Facebook dependen de la monetización de los datos, mientras que los ingresos de Apple derivan de la venta de sus productos, no de la información de sus usuarios.
Abrir códigos fuente para generar confianza
Los gobiernos que buscan atender el tema de seguridad en relación a los sistemas manufacturados por empresas tecnológicas extranjeras deben solicitar a los vendedores que les permitan inspeccionar sus códigos fuente, así como lo han hecho Huawei y Kaspersky.
Lo anterior cobra mayor relevancia con la integración de la red 5G, porque a medida que haya más dispositivos conectados, grandes cantidades de datos serán transmitidos a la nube.
“Toda la información está en la nube y (la red) 5G es la que la suministra”, comentó Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, en entrevista con ZDNet. Por ello, el directivo hizo un llamado a los proveedores de tecnología para operar ‘centros de transparencia’ a fin de generar confianza con los clientes empresariales y los consumidores en general.
Dichos centros permitirían a los gobiernos y a las compañías revisar los códigos fuente de los sistemas que planean desplegar así como analizar los procesos internos del vendedor. Como ejemplo, Kaspersky abrió esta clase de instalaciones en la ciudad de Zúrich, Suiza. La firma de seguridad contempla otros centros en Madrid y probablemente en Singapur o Malasia.
Te puede interesar también: