El 70% de los contribuyentes alrededor del mundo están dispuestos a recibir ayuda de la Inteligencia Artificial para cumplir con sus declaraciones de impuestos.
21/04/18 | Por Noticias TNE
El estudio Accenture Digital Taxpayers Research realizado en 12 países de Europa, Asia y el Pacífico y América del Norte señala que en una época donde los consumidores esperan experiencias sencillas y prácticas, las normas y regulaciones fiscales aún los confunden. Por ejemplo, el 38% de los encuestados afirmaron que no están seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos, mientras que el 44% señaló que sienten que su conocimiento fiscal podría mejorar.
Otros datos reveladores dentro del reporte fueron que más del 40% de los contribuyentes reportaron haber cometido un error al realizar sus declaraciones fiscales. Si bien la mayoría de los encuestados dijeron tener contacto limitado con sus autoridades fiscales, la mitad informó haberlo hecho una o dos veces el año pasado. La mayoría de las interacciones fueron para resolver los errores del contribuyente al completar el formulario o conciliar los pagos adeudados.
El informe también indica que los ciudadanos se sentirían cómodos usando herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en el proceso de declaración de impuestos. Casi el 70% está dispuesto a utilizarla para mejorar la precisión de sus declaraciones de impuestos mientras que el 67% dijo que si se les ofreciera, usarían un “asistente tributario digital” que pudiera ayudarlos a resolver cualquier pregunta fiscal con un lenguaje natural, y que con el tiempo pueda volverse más inteligente y asertivo sobre la situación tributaria personal y profesional de cada uno.
¿Cómo podrían beneficiarse?
Acerca de las principales razones para recibir ayuda de la IA, más de la mitad de los encuestados dijeron que es más probable que utilicen un asistente fiscal si automatizan formularios con información básica del contribuyente, el 55% si reducen o eliminan errores, otro 55% si hacen más conveniente el proceso de declaración de impuestos y el 67% si simplemente disminuye la cantidad de tiempo para recibir un reembolso.
“Con la inteligencia artificial en cada vez más aspectos de nuestra vida diaria, desde asistentes de voz hasta dispositivos domésticos inteligentes, las autoridades fiscales también están buscando aprovechar su potencial”, dijo Martín Folino, Managing Director de Servicios Financieros en Accenture México. “No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos para entender y pagar sus impuestos”.
Un asistente digital basado en inteligencia artificial podría ayudar a las autoridades tributarias a mejorar o aumentar la personalización de los servicios y 7 de cada 10 contribuyentes dijeron que quieren que el fisco les brinde servicios más personalizados en el futuro.
Entre los servicios o experiencias en los que los encuestados mencionaron mayor interés, están el contenido del sitio web relevante y específico para cada persona, una verificación de la declaración final de impuestos y una mejor toma de conciencia por parte del servicio de atención al cliente de la autoridad tributaria con respecto a situaciones de impuestos personales y transacciones pasadas.
“Los avances en inteligencia artificial, en particular el procesamiento del lenguaje natural, están creando la capacidad de admitir conversaciones de voz entre personas y tecnología”, señaló Folino. “Las implicaciones también se extienden a procesos como las auditorías, el manejo de riesgos y la precisión de las solicitudes a los contribuyentes. La inteligencia artificial alterará radicalmente los enfoques tradicionales de comunicación y procesamiento de información”.
Con información de Accenture
Te puede interesar también: