Grupo de piratas informáticos acceden a cuentas de la red social y venden la información personal de usuarios después de aprovechar una vulnerabilidad.
04/09/17 | Por Noticias TNE
Una falla dentro de la seguridad de Instagram, propiedad de Facebook, resultó en millones de cuentas comprometidas, entre las que destacan celebridades, músicos y hasta figuras políticas.
Si bien el problema fue detectado y solucionado de manera rápida, la situación fue más grave de lo esperado. En un principio se creía que solamente perfiles verificados fueron afectados, pero después de un comunicado emitido por el grupo responsable, ahora denominado como Doxagram, se confirmó que muchos usuarios también sufrieron el ataque.
“Recientemente descubrimos un bug que podía utilizarse para acceder al teléfono y correo electrónico de las personas aún y cuando estuvieran marcados como privados”, comentó Mike Krieger, CTO de Instagram, “no se revelaron contraseñas u otro tipo de actividad dentro de la plataforma, pero no podemos determinar las cuentas que fueron afectadas”.
El error, descubierto por analistas de Kaspersky, se basaba en la opción de reseteo de contraseña en la aplicación móvil, que mostraba el correo y teléfono del usuario.
Para comprobar que cuenta con la información, el grupo lanzó una lista con mil contactos y actualmente se encuentra vendiendo la información a 10 dólares por correo electrónico. Doxagram advierte que cuenta con la información de la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Le pedimos a la gente que esté vigilante en cuanto a la seguridad de su contraseña y que ejerza precaución si detecta alguna actividad sospechosa como el recibir correos o llamadas de personas que no conozcan”, enfatizó Krieger.
¿Cómo proteger tu cuenta de ciberataques?
La página de ayuda de Instagram otorga varios consejos para protegerte en estos casos:
· Activa la autenticación en dos pasos para mayor seguridad de la cuenta.
· Siempre revisa a quién pertenecen las aplicaciones de terceros que piden tu autorización de activarse.
· Cierra tu sesión cuando abras Facebook o Instagram en computadoras o equipos móviles que compartas con más personas.
· Mantén actualizadas tus aplicaciones, en este caso sólo las que tenían la versión 2016 resultaron afectadas.
· Notifica inmediatamente a la red social si crees que alguien se está haciendo pasar por ti.
Te puede interesar también: