Mexloop tiene el potencial para transformar la infraestructura del país y podría estar listo para el año 2030. Ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
18/09/17 | Por Noticias TNE
México se convirtió en el único país viable de América Latina para construir el tren de alta velocidad después de que el proyecto de Mexloop, liderado por Fernando Romero y el grupo de arquitectos Fr-ee, fuera seleccionado como ganador a través del Hyperloop One Global Challenge junto con otros nueve finalistas.
“La propuesta mexicana cuenta con la capacidad de transformar el Bajío y actualizar la infraestructura nacional. Una conexión de alta velocidad entre ciudades podría aliviar el tráfico vehicular, conectar centros laborales y crear sinergias económicas entre las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara, trayendo una nueva era de la movilidad en México”, de acuerdo al portal de Hyperloop One.
Entre CDMX y Guadalajara se cubrirían 532 km en 38 minutos; de CDMX a Querétaro, 190 km en 13 min; de Querétaro a León, 184 km en 12 min; y de Guadalajara a León, 184 km en 13 min. El costo aproximado desde la Ciudad de México a la capital tapatía sería de 450 pesos.
Ahora la tarea de la compañía dirigida por Elon Musk es trabajar en conjunto con los equipos seleccionados a fin de continuar con los estudios y evaluaciones para ejecutar los planes de construcción que, hasta el momento y según los documentos, es factible sacarlo adelante. De ser así, el proyecto podría estar concluido entre el 2025 y 2030, esto considerando que Space X, empresa responsable de la iniciativa, aún se encuentra realizando pruebas de velocidad y los primeros proyectos entrarán en funcionamiento hasta el 2021.
Por su parte, la agrupación Mexloop (conformado por las empresas Arup, Thornton Tomasetti’s, Baker McKenzie, McKinsey & Company, JLL, Voyage Control, Integralis Consulting Group, Bruce Mau Design y la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura) e Hyperloop One, deberán desarrollar modelos de negocio factibles, así como iniciar con los trámites requeridos para comenzar con la construcción de la obra. Cabe destacar que el proyecto ya está avalado por la SCT, además es impulsado por la Iniciativa Privada.
A futuro, el proyecto podría iniciar una segunda fase para conectar con Manzanillo y Veracruz, hacia el oeste y este, respectivamente, y al norte con Monterrey y Nuevo Laredo. En un plan más integral, se podría unir con otros trenes de alta velocidad Hyperloop para ir de Laredo a Dallas o Houston.
Las otras rutas ganadoras del concurso fueron:
· Estados Unidos: Miami-Orlando, Laredo-Houston, Cheyenne-Denver-Pueblo y Chicago-Columbus-Pittsburgh.
· Reino Unido: Glasgow-Liverpool y Edimburgo-Londres.
· India: Mumbai-Chennai y Bengaluru-Chennai.
· Canadá: Toronto-Montreal.
Estudiantes buscan trabajar a lado de Musk
Las convocatorias realizadas por Hyperloop One son aprovechadas para que equipos de las mejores universidades del mundo presenten sus propuestas. Si bien deben ceder los derechos sin compensación alguna, los integrantes mejoran en experiencia y conocimiento que posteriormente los lleva a crear otras empresas. Otros, por su parte, esperan asegurar a futuro un puesto de trabajo a lado de uno de los empresarios más disruptivos del momento.
Te puede interesar también: