La inteligencia artificial ahora podrá ser más precisa al distinguir modismos y frases coloquiales, difíciles de contextualizar para un algoritmo.
¿Te gustaría que tu empresa aprovechara mejor el capital intelectual para mejorar la toma de decisiones? Por ello, IBM presentó nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) para Watson que ayudarán a las organizaciones a identificar, comprender y analizar algunos de los aspectos más retadores del idioma inglés y lenguaje de negocios.
Te puede interesar: IBM presenta IA que puede debatir contra seres humanos
Dichas herramientas representan por primera vez la comercialización de capacidades basadas en Procesamiento Natural de Lenguaje (NLP, por sus siglas en inglés). Estas forman parte del Project Debater, el único sistema de inteligencia artificial capaz de debatir temas complejos con seres humanos.
“El lenguaje es una herramienta para expresar pensamientos y opiniones, pero también permite generar información”, comentó en un comunicado Rob Thomas, gerente general de IBM Data e IA.
Thomas agregó que por tal motivo buscan llevar la tecnología de Project Debater a Watson, con la intención de habilitar a las empresas para capturar, analizar y comprender más el lenguaje humano. De igual forma, el objetivo es comenzar a transformar la manera en que las organizaciones usan el capital intelectual codificado en datos.
Un ejemplo de lo anterior se refleja en un sistema avanzado para el análisis del sentimiento con la facultad de identificar y analizar tanto modismos como coloquialismos. Para la inteligencia artificial es complicado evaluar frases como “apenas útil” o “con el agua hasta el cuello”.
Ahora las empresas, con el apoyo de Watson, pueden analizar esta clase de lenguaje de manera más holística a fin de comprender mejor sus operaciones. Esto no sólo se dará con el habla, sino también con los documentos, ya sean PDFs o contratos.
Lee también: Profesiones que se adaptarán a la era de la inteligencia artificial
Con la intención de mejorar el lenguaje de negocios de Watson, IBM integrará las siguientes tecnologías:
- Análisis avanzado de sentimiento: enfocado a comprender mejor las palabras complicadas, como las frases hechas.
- Resúmenes: herramienta para extraer datos de diversas fuentes y presentar a los usuarios extractos de lo que se dice y escribe sobre determinado tópico.
- Agrupación de temas avanzados: permitirá clasificar datos entrantes que tengan aspectos en común y que tengan mayor carga significativa. De igual forma, ayudará a los expertos en diversas materias a personalizar los temas según el lenguaje específico de cada industria; por ejemplo, aseguradoras y manufactura.
IBM integrará a lo largo del año las nuevas funcionalidades de Watson para comprender el lenguaje de negocios.