Mark Zuckerberg y Bill Gates ven la epidemia como una oportunidad de reivindicarse al actuar en una situación donde el gobierno no ha dado resultados.
Si tienes una vuelta a Estados Unidos seguro te preocupa el no contagiarte, ahora imagínate cómo se sienten los estadounidenses cuando saben que hay más de 700 casos y 26 muertes confirmadas. Cuando el gobierno falla contra el COVID- 19 o coronavirus, líderes de empresas tecnológicas entran al quite para buscar una solución.
Resulta que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, dieron a conocer proyectos a través de sus respectivas instituciones filantrópicas para ayudar a combatir la epidemia.
Te puede interesar: China usa inteligencia artificial y big data para combatir coronavirus
La Bahía de San Francisco ha sido afectada por un cuello de botella que dificulta determinar cuánto se ha esparcido el coronavirus. Esto porque el estado apenas cuenta con los recursos suficientes para realizar las pruebas a quienes las necesitan y evaluar qué tanto se ha propagado.
De hecho, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) falló con los primeros kits de prueba. Además no emitió protocolos de prevención que pudieron reducir drásticamente la propagación del COVID-19 en Estados Unidos.
Ante dicha problemática, el máximo capitán de Facebook, reveló en una publicación en su perfil que la Chan Zuckerberg Initiative y su afiliada CZI Biohub, compraron dos máquinas de diagnóstico clínico.
“Estamos financiando la adquisición de dos máquinas vanguardistas aprobadas por la FDA que incrementarán la habilidad para probar y diagnosticar nuevos casos de coronavirus”, explicó. El objetivo de estos aparatos es cuadruplicar la cantidad de pruebas y análisis de la enfermedad en la Bahía de San Francisco.
El directivo agregó que trabajarán de la mano con la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco para distribuir las pruebas en la zona.
“Con estas nuevas herramientas de diagnóstico tendremos un impacto significativo en nuestra capacidad para responder a la epidemia con mayor agilidad”, comentó en un comunicado Joe DeRisi, CEO de CZI Biohub. La idea es que estas herramientas comiencen a operar a partir del próximo 16 de marzo.
Seattle es otra de las ciudades afectadas por el coronavirus. Por ello, la Bill and Melinda Gates Foundation, con el apoyo de la Universidad de Washington, financiará kits que los ciudadanos podrán usar en sus casas y luego los enviarán a los centros médicos para su respectivo análisis.
Lee también: Coronavirus abre las puertas a la propagación de malware
No hay una fecha concreta para iniciar dicho proyecto, pero la organización buscará explorar maneras de contribuir a dar respuesta a través del “Seattle Flu Study”. Esta investigación pretende reducir la exposición de profesionales de salud con personas infectadas, así como proveer recursos para realizar pruebas en las zonas más afectadas del país.
A pesar de las intenciones de ambos magnates, hay quienes critican su proceder como un obstáculo contra la democracia, a pesar de la falla del gobierno para combatir el coronavirus. Sin embargo, si bien las autoridades deberían mostrar liderazgo ante la crisis sanitaria, también es cierto que se le dificulta atenderla. ¿Por qué no aceptar la ayuda de las empresas tecnológicas?