Yelp anunció esta semana una transformación radical de su aplicación, la cual incluye más de 15 nuevas funciones basadas en IA, a través de las cuales pretenden transformar la forma en que los consumidores encuentran restaurantes, profesionales y servicios.
En busca de seguir reinventando su plataforma con el fin de mejorar la conexión entre consumidores y negocios locales, Yelp, anunció este martes 29 de abril, una serie de actualizaciones impulsadas por inteligencia artificial, entre las que se encuentran más de 15 nuevas funciones con las que la plataforma pretende ayudar a los restaurantes y proveedores de servicios a mejorar tanto su operación, como su atención al cliente.
De acuerdo con un comunicado oficial de Yelp, todas sus nuevas funciones y actualizaciones fueron diseñadas con base en el comportamiento tanto de los usuarios, como de los negocios registrados en su plataforma, lo que les permitió desarrollar soluciones prácticas y relevantes, enfocadas en mejorar la experiencia del consumidor.
Yelp integra visión computarizada a su asistente de IA
Entre las novedades presentadas por Yelp destaca una nueva función que dota a su asistente de búsqueda impulsado por IA generativa con la capacidad de ver e interpretar situaciones del mundo real para ofrecer sugerencias más completas.
Anteriormente los usuarios podían utilizar el asistente de Yelp para obtener recomendaciones precisas y personalizadas de negocios, mediante preguntas complejas escritas en un lenguaje coloquial, pero ahora pueden aprovechar las capacidades de visión computarizada del Asistente de Yelp para encontrar el negocio que mejor empate con sus necesidades.
Por ejemplo, en lugar de tener que describir el servicio que buscan, los usuarios pueden simplemente subir una fotografía de un electrodoméstico descompuesto o de una reparación del hogar que requieran realizar y el Asistente de Yelp identificará automáticamente el tipo de necesidad que tienen los usuarios para redirigirlos de inmediato con el profesional o negocio más adecuado para proveer dicho servicio.
Yelp lanza nuevas soluciones de IA para ayudar a los restaurantes

Como parte de su apuesta por la automatización inteligente, Yelp además está llevando la inteligencia artificial más allá de la búsqueda escrita y visual, desplegando también nuevos agentes de voz potenciados por IA, diseñados para revolucionar la forma en que los negocios locales interactúan con sus clientes.
Estos agentes conversacionales, que estarán disponibles como parte del servicio Yelp Guest Manager, permitirán a los restaurantes y otros negocios responder automáticamente a llamadas telefónicas entrantes en momentos de alta demanda e incluso fuera del horario de atención.
Más que funcionar como un simple buzón de mensajes, el sistema comprende, procesa y responde en lenguaje natural mediante una voz sintética, brindando información clave como horarios de apertura, disponibilidad de mesas y políticas del lugar.
Por si fuera poco, los agentes de voz no solo serán capaces de atender llamadas, sino que también pueden gestionar reservas, confirmar o cancelar citas e incluso transferir las llamadas a un empleado cuando sea necesario, todo esto de forma autónoma. De acuerdo con Yelp, esta capacidad no solo permitirá que el personal del restaurante se enfoque en otros roles, sino que además garantiza una atención rápida y de calidad, apegada a la imagen e identidad del establecimiento las 24 horas, los 7 días de la semana.
Actualizaciones para conectar a clientes con los mejores proveedores de servicios
Además de lo anterior, Yelp también está lanzando nuevas herramientas para agilizar la contratación de profesionales, como plomeros, electricistas o entrenadores personales, entre otros proveedores de servicios.
A través de una nueva interfaz simplificada, los usuarios pueden responder un cuestionario sobre sus necesidades específicas y obtener recomendaciones automáticas de los proveedores más adecuados, todo con el respaldo de un motor de IA que refina las coincidencias según su historial, disponibilidad y otros criterios.
Adicionalmente, Yelp anunció que incorporó nuevas “insignias de calidad de respuesta”, para ayudar a los usuarios a identificar a los profesionales más comprometidos de acuerdo a los comentarios en las reseñas de clientes previos, brindando mayor confianza a la hora de contratar un servicio.
Con esta renovación de su plataforma, Yelp busca ser un aliado estratégico para los negocios que buscan digitalizar sus operaciones para ofrecer una mejor experiencia al cliente y al mismo tiempo convertirse en la primera opción para las personas que requieren de algún servicio específico.