Programas para cuidar la salud mental, tecnología de realidad aumentada y opciones para denunciar fake news se encuentran entre las novedades de la red social.
Instagram, la red social de fotografías, lanzó esta semana una tanda de actualizaciones que le permitirán a sus mil millones de usuarios alrededor del mundo disfrutar de una mejor experiencia de uso.
Entre las novedades se encuentran la expansión del programa piloto para ocultar los likes de las fotografías y las “vistas” de los videos publicados, el lanzamiento de una plataforma de realidad aumentada para crear nuevos filtros para las stories y una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas.
Continúa leyendo para conocer todo acerca de las actualizaciones de Instagram.
Expansión de pruebas para ocultar likes
El programa piloto que inició en Canadá ha llegado a países como Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, aunque la plataforma aún no ha confirmado si seguirá extendiéndose.
La medida consiste en ocultar públicamente los “me gusta” de las fotografías y las “vistas” de los videos publicados por usuarios, de manera que sólo el creador del contenido pueda tener acceso a estos datos.
Esta acción llega en un momento en el que los jóvenes se empiezan a obsesionar por su aceptación pública en redes sociales y dejan de ser ellos para tratar de complacer a sus seguidores.
Un portavoz de Facebook dijo, al lanzar el programa, que Instagram busca “eliminar la presión de cuántos likes recibirá una publicación”, permitiendo a los usuarios compartir “auténtica y cómodamente” en el sitio.
Esta red social no es la primera en buscar la salud mental de sus usuarios. Apple, Facebook y Google, por ejemplo, han introducido herramientas para ayudar a las personas a administrar mejor el tiempo que pasan en ellas y a establecer límites diarios de uso.
Pinterest, por su parte, lanzó actividades de bienestar emocional, como ejercicios de respiración profunda y prácticas de gratitud. VSCO, competencia directa de Instagram, no muestra públicamente la cantidad de “me gusta” que recibe una imagen.
Reducir el estrés de la vida en línea no se trata solamente de la salud de los usuarios, las compañías saben que disminuir la presión es bueno para su negocio. Al final, si ellos no ven las redes sociales como lugares seguros, podrían dejar de iniciar sesión.
Spark AR para crear filtros
La plataforma de realidad aumentada (RA) salió este 13 de agosto de su versión beta y permite a todos los usuarios crear, publicar y compartir sus propios filtros para Instagram Stories.
“Spark AR proporciona las herramientas para desarrollar, publicar o administrar efectos en toda la familia de aplicaciones y hardware de Facebook. Con un poco de práctica, cualquiera puede crear RA usando codificación o scripting visual y herramientas tanto en Windows como en Mac”, indicó Instagram en un comunicado.
Para crear filtros, sólo es necesario instalar la aplicación Spark AR Studio disponible para computadoras Windows y Mac. Una vez creados, los efectos podrán ser encontrados al momento de hacer una nueva publicación.
Entre otras opciones disponibles en la actualización están la de seguir a creadores específicos, en cuyo caso sus filtros se mostrarán de la manera listada anteriormente, y la Galería de efectos que presentará un catálogo de creadores de RA dentro de la plataforma.
Equipos de la NBA, marcas como Gucci y Dior, y artistas como Kylie Jenner, Rihanna y Ariana Grande ya comenzaron a crear filtros para sus seguidores.
De acuerdo con AngelList, un sitio dedicado a nuevas empresas e inversores, la realidad aumentada está valuada actualmente en tres mil 500 millones de dólares y la mayor parte de las personas que la consumen tienen una edad de entre 16 y 34 años, lo que coincide con los rangos de edad de la mayor parte de quienes usan la red social de fotografías.
Herramientas para denunciar fake news
El pasado jueves arrancó en Estados Unidos una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que consideren falsas; comenzará a llegar a los demás países en las siguientes dos semanas. Esta estrategia forma parte de los esfuerzos de Facebook para combatir la desinformación y otros abusos.
“Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación”, dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.
Aunque publicar información falsa no está prohibido en ninguna de las plataformas de Facebook, la compañía sabe que debe tomar medidas para limitar su alcance y advertir a los usuarios.
Previo a esta actualización, en mayo Instagram comenzó la detección de imágenes para encontrar contenidos desacreditados. Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios tienen acceso a contenido nuevo, es decir, en las pestañas “explorar” y en la búsqueda por etiquetas.
Aunque dicha red social se ha librado en gran medida de las regulaciones de su matriz, acusada de difundir fake news durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, una investigación a cargo del Comité de Inteligencia del Senado encontró que esta plataforma era “quizá la forma más eficaz” para difundir este tipo de información.
Ahora que conoces estas actualizaciones de Instagram, ve a probarlas. Seguro mejorarán tu experiencia y te recordarán porque esta es la red social preferida de muchos.
Te puede interesar también:
“Ahora verás ads de realidad aumentada en tu news feed”
“Inteligencia artificial combatirá las fake news”