Olvídate de las molestias de sentir la fricción del metal que te provoca tu tratamiento de ortodoncia. La modelación 3D con organismos vivos promete revolucionar la biomedicina.
¿Tu hijo o tú necesitarán usar frenos para corregir la dentadura? Quizá pronto el dentista te ponga unos que incluya organismos vivos. Así podrán ajustarse mejor a tu boca y dientes. Científicos del MIT lograron imprimir objetos 3D con microbios vivos, de acuerdo con una nueva investigación.
Te puede interesar: Reduce costos en tu empresa con impresión 3D “as a service” de HP
“Los llamamos materiales híbridos vivos o HLM (por sus siglas en inglés)”, comentó Rachel Soo Hoo Smith, una de las investigadoras, de acuerdo con MIT News. En un inicio, el equipo incorporó diversos químicos en un proceso de impresión 3D con el fin de incentivar respuestas en microbios producidos a base de ingeniería.
Una vez agregados a los objetos, los microorganismos mostraron colores específicos o fluorescentes. Estos patrones demuestran que la incorporación de materiales 3D fue exitosa.
El propósito del estudio es crear una herramienta de diseño robusta para producir objetos y dispositivos que incorporen elementos vivos. Dicha solución debe desarrollarse de tal manera que sea predecible y escalable, así como ocurren con otros procesos industriales.
“Hay muchas aplicaciones prácticas ahora que los diseñadores cuentan con la posibilidad de controlar el crecimiento de sistemas vivos a través de un algoritmo”, agregó Neri Oxman, profesor asociado del MIT Media Lab y líder del estudio.
Oxman destacó que mediante la combinación del diseño computacional, la manufactura aditiva y la biología sintética, la plataforma de HLM puede generar un impacto en diversos campos.
La herramienta de modelación 3D permite que las propiedades de los materiales del objeto impreso puedan variarse. Así podrán contar con características donde una sección del mismo sea más rígida mientras que la otra se mantendrá flexible. De igual manera, podrá haber una alternancia entre propiedades absorbentes y repelentes de líquidos, entre otras.
Estas variaciones podrán ser aprovechadas para diseñar dispositivos biomédicos que provee resistencia y soporte, así como suavidad y flexibilidad en sitios donde tienen contacto con el cuerpo. Olvídate de la fricción metálica de los frenos en los labios y en la parte interior de los cachetes.
Lee también: ¿Cómo te ayuda la Industria 4.0?
“En el futuro, los pigmentos incluidos en las máscaras (de maquillaje) podrán ser reemplazadas con químico para aumentar la capacidad humana, como vitaminas o anticuerpos”, señaló Oxman. Además, agregó que dicha tecnología de impresión 3D puede aplicarse en paquetes inteligentes a fin de detectar contaminación.
La impresión de objetos 3D con microbios promete revolucionar la creación de dispositivos biomédicos, entre otros. Cada cuerpo es diferente, por lo que contar con aparatos que se adapten a cada uno será esencial a la hora de buscar lograr mayor efectividad en los tratamientos.