La red social quiere priorizar los contenidos y no la popularidad de las publicaciones, buscando que las marcas y personas sean más genuinas.
Hoy en día, a las marcas, tanto personales como empresariales, buscan tener muchos “me gusta” en sus publicaciones; sin embargo, esto las puede llevar a dejar a un lado lo más importante: conectar de forma genuina con sus seguidores.
Por lo anterior, Instagram dio a conocer durante la conferencia F8 que realizará pruebas en Canadá para quitar los likes de las fotos donde los usuarios no podrán ver el número de los mismos en las publicaciones de las cuentas que siguen.
Los canadienses tienen altos niveles de interacción social y son muy tecnológicos, alrededor de 24 millones se conectan a las diferentes aplicaciones que gestiona Facebook, de las cuales Instagram es donde la comunidad participa mucho.
“Estamos probando esto porque queremos que tus seguidores se enfoquen en las fotos y videos que compartes, no en cuántos ‘me gusta’ obtienes”, de acuerdo a un portavoz de Instagram, según cita CNN.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la mencionada red social se base más en el contenido mismo que en la popularidad, incentivando que las marcas, los influencers o lo usuarios en general, compartan publicaciones que reflejen lo únicos que son, mostrándose de manera más auténtica, algo que sin duda llama la atención de los seguidores; no obstante, el algoritmo continuará utilizando los likes para determinar cómo posiciona los posts en el muro de los usuarios.
Entre las preocupaciones que genera esta medida, es que los influenciadores por lo general son descubiertos mediante publicaciones pagadas o contenido patrocinado.
“Entendemos que esto es importante para muchos de los creadores, y mientras esta prueba se encuentra en una fase exploratoria, estamos pensando de qué manera ellos pueden comunicar valor a sus marcas asociadas”, comentó el portavoz a TechCrunch.
Los likes se han convertido en una métrica que cada vez cobra mayor relevancia en la industria de los influencers, hasta el punto en que hay personas u empresas que encuentran la manera de engañar al sistema e incluso cobran dinero por dar “me gusta” a las publicaciones mediante cuentas gestionadas a través de bots.
El cambio únicamente aplica en función de las publicaciones de los demás, pero los usuarios podrán ver el número de likes en su propio contenido.
Asimismo, la iniciativa también busca combatir el problema de la autoestima en las personas, sobre todo para aquellas que basan su popularidad en los “me gusta”. Esto tomando en cuenta que la mencionada red social es considerada la que más afecta la salud mental de los jóvenes. Además de que hay quienes borran una publicación si no obtiene suficientes likes.
Instagram también probará nuevas funciones, tales como herramientas que advertirán a los usuarios si están a punto de realizar un comentario negativo, si necesitan tomarse un descanso temporal de la red social y requieren de limitar la interacción que tienen con ciertos seguidores sin la necesidad de bloquearlos.
Te puede interesar también:
“Domina historias de Instagram y genera más engagement”
“Proponen polémica ley contra perfiles falsos en redes sociales”