La plataforma trabajará en la creación de dos espacios, uno común, enfocado a familiares y amigos y otro encriptado para conversaciones cerradas.
Hace un mes, Zuckerberg declaró en una publicación de tres mil 200 palabras los planes para dividir la plataforma en dos. Sin embargo, con el reciente lanzamiento del reporte de resultados de su primer trimestre contestó mayores dudas acerca de esta transición.
Facebook contaría con dos espacios diferentes: town square, un foro público donde las personas interactúan con diversas comunidades y living room, un espacio privado encriptado a fin de conectar con amigos.
Ante los escándalos que ha afrontado últimamente, como los datos de 500 millones de usuarios expuestos en servidores de la nube y lo que sucedió con Cambridge Analytica, la compañía entiende que es necesario tomar medidas en un esfuerzo por proteger la privacidad.
“Hay problemas de seguridad y de contenido realmente importantes en los mensajes y si no tenemos la capacidad de verlos, debemos asegurarnos de que tenemos diferentes herramientas para hacernos cargo”, indicó Zuckerberg.
Además, declaró que la empresa se concentrará durante los próximos cinco años o más en buscar las mejores formas de separarse. Incluso tomará por lo menos un año consultar a expertos, gobiernos y agentes de la ley con la intención de entender a profundidad los requerimientos y limitaciones, antes de lanzar al mercado su servicio privado para los usuarios.
Facebook estará en una encrucijada ya que al mantener un diálogo cerrado también se reduce la posibilidad de detectar actos ilegales que permitan capturar criminales, sin embargo esta medida resolvería las acusaciones más actuales en contra de su recolección de datos personales.
La idea de esta transición radica en actuar ante las problemáticas que enfrenta la sociedad, “hace unos años, probablemente hubiéramos extendido esto y tratado de lidiar con los problemas a medida que se los presentaban, pero ahora parte de nuestro nuevo enfoque de tratar de ser más proactivos sobre los problemas sociales es tratar de construir desde el principio, haciendo esto por adelantado”, explicó el CEO.
Aunque no queda claro cómo la empresa dividirá sus productos, Zuckerberg ha sugerido la posibilidad de integrar sus aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, creando una fusión que genere un sólo servicio encriptado de chats. Así, continuarían operando por sí solas las apps, pero los mensajes estarían concentrados en una sola plataforma.
El gigante tecnológico, explicará más a detalle sus siguientes pasos en la conferencia para desarrolladores F8, aunque los expertos señalan que existirán muchas dudas e inquietudes no sólo al respecto de la división, sino de los retos que ha enfrentado en los últimos días y las demandas por venir.
Te puede interesar también:
“Facebook confirma sigilosamente la exposición de millones de contraseñas”