La compañía entregará el adelanto a los investigadores a fin de explorar los alcances de la tecnología para su mejora y comercialización.
Rich Uhlig, director de Intel Labs, dio a conocer en el marco de la Iniciativa de Resurgimiento Electrónico de DARPA en Detroit, que Intel creó un nuevo sistema compuesto por ocho millones de neuronas digitales.
Con forma de cerebro
La computadora denominada Pohoiki Beach, incluye 64 chips de Loihi que estarán a disposición de los investigadores de campo a fin de ayudar a Intel a madurar la tecnología y comercializarla.
“Estará disponible para más de 60 socios de ecosistemas que usarán esta herramienta especializada para resolver problemas complejos de computación intensiva”, destacó Uhlig.
Su funcionamiento reside en la instalación de los chips en las placas Nahuku, posteriormente varias de estas se interconectan con el kit de desarrollo Arria 10 FPGA de Intel.
El esfuerzo por producir esta clase de adelantos suma un paso vital para cumplir con el objetivo de la empresa propuesto a final de año de alcanzar las 100 millones de neuronas dentro de un aparato.
Si bien al cerebro humano lo integran 86 mil millones de células interconectadas, la compañía se encuentra en el rumbo correcto para cumplir con el propósito de generar el equivalente digital.
Las empresas tecnológicas se encuentran inspiración en el funcionamiento orgánico de las células cerebrales, las cuales consumen 20 watts de potencia para mantenerse activas. Sin embargo, la diferencia de consumo de un procesador no dista mucho de esta cantidad.
“Con [Loihi] hemos podido demostrar un consumo de energía 109 veces menor al ejecutar un punto de referencia de aprendizaje profundo en tiempo real en comparación con un chip gráfico”, mencionó Chris Eliasmith, líder y codesarrollador de la investigación.
Anteriormente, los expertos han utilizado los beneficios de Loihi para la detección táctil, control de una pierna prostética, hasta jugar fútbol de mesa. Ahora el Pohoiki Beach es usado para tareas un poco más avanzadas.
Una revolución avanzada
Los algoritmos servirán para la conducción autónoma, el mapeo en interiores para robots y sistemas de detección eficientes. Incluso lograrán que las prótesis de piernas tengan una mayor adaptabilidad y el seguimiento de objetos a través de cámaras sea mejor.
A pesar de que los chips que aceleran la tecnología de red neuronal por medio de inteligencia artificial siguen siendo un territorio apenas explorado, Intel creó un nuevo sistema que servirá como precedente para futuros descubrimientos.
En conjunto con diversos proyectos de seguridad, fotónica y aprendizaje automático, DARPA busca promover los avances de los chips a fin de contribuir en el desarrollo.
Te puede interesar también:
“Samsung invertirá 116 mil millones de dólares en chips de IA y conducción autónoma”
“Sony anunció chip IoT para una cobertura de comunicación superior”