El CXM1501GR funcionará a través de tecnología inalámbrica de bajo consumo con ELTRES.
Por medio del chip CXM1501GR con sistema del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Sony podría cambiar la manera en que transmiten información los dispositivos conectados como e-bikes, automóviles, alumbrado vial, barcos, entre otros.
El mismo cuenta con el tamaño milimétrico de 16 x 16 x 0,2 mm que trabaja con dos voltios lo cual admite el ajuste en cualquier tipo de dispositivo, y funcionará por medio de la red ELTRES de área amplia de baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés). La anterior incluirá un alcance de hasta 100 kilómetros, permitiendo la comunicación de largas distancias y entre transportes de alta velocidad en entornos urbanos ruidosos.
Dicha infraestructura utiliza tecnología inalámbrica de bajo consumo y transfiere datos de bits bajos en un área extensa, además consume una menor cantidad de energía y admite la conexión de un mayor número de dispositivos.
¿Cómo funcionaría? El chip IoT transmite señales mediante una banda de 920 MHz a la red de Sony la cual está equipada con sensores GPS con el objetivo de extraer datos de tiempo y posición. Por tanto, en lugar de conectarse por WiFi o datos limitados costosos para transferir mensajes, los dispositivos podrán comunicarse entre sí más lejos y más rápido.
“La mayoría de los sistemas de IoT transfieren de forma inalámbrica la información obtenida por varios sensores a los servidores en la nube, donde los datos se recopilan y procesan, mientras que la salida se envía a los dispositivos del usuario como teléfonos inteligentes o tabletas para su visualización”, expuso Sony en su documento.
Además, la empresa indicó que este modelo podría utilizarse para “encontrar amigos en una colina de esquí, rastrear la vida silvestre, localizar barcos según su ubicación, seguir las carreras de yates, monitorear el alquiler de bicicletas, y rastrear numerosas cosas como drones, coches de alquiler y trenes”.
Algunos de los casos de uso principales que Sony reveló aplicarían en las montañas con informes de deslizamiento y rescates; en el mar para dar seguimiento a las embarcaciones y monitoreo de la agricultura en altamar; en la ciudad, seguimiento de entregas a domicilio y vigilancia para niños; y para objetos de rápido movimiento, rastreo de remolques a larga distancia y monitoreo de trenes.
El adelanto se lanzará en otoño sólo en Japón por ahora, con un programa de aplicación para las empresas interesadas en realizar las pruebas exhaustivas.
Si el chip logra implementarse con éxito puede abrir el panorama de diversas aplicaciones en materia de seguridad, monitoreo, seguimiento, entre otros. El propósito de Sony es aprovechar las comunicaciones inalámbricas estables en largas distancias o altas velocidades, generando un nuevo mercado.
Te puede interesar también: