El diseño del primer procesador basado específicamente en deep learning sería benéfico para compañías como Walmart que procesan grandes cantidades de información.
18/10/17 | Por Noticias TNE
Intel se prepara para lanzar a finales de año su primera serie de chips de computadora para impulsar proyectos de Inteligencia Artificial (IA). Si bien el sector considera que han entrado tarde a la carrera, han encontrado en Facebook, uno de los pioneros en el desarrollo de esta tecnología, a su principal aliado para la elaboración de su nueva estrategia.
“Estamos encantados de contar con Facebook en esta estrecha colaboración para compartir sus conocimientos técnicos a medida que traemos esta nueva generación de hardware de IA al mercado”, escribió Brian Krzanich, CEO de Intel en su blog.
El plan es hacer este chip de primera generación accesible a un reducido número de aliados comerciales para recibir feedback que será utilizado para desarrollar la segunda versión a lanzarse el próximo año.
El nacimiento de este nuevo procesador proviene de la compra de Nervana Systems, startup manufacturera de chips en 2016. Esta adquisición tenía el objetivo de ayudar a Intel a crear su propia tecnología de semiconductores adaptada a tareas como el deep learning que requieren una gran cantidad de procesamiento para crear software que puede detectar y reaccionar a patrones dentro de enormes cantidades de datos.
La competencia dentro del rubro es dura ya que Nvidia actualmente se ha apoderado del mercado al conseguir contratos con empresas como Walmart. En el último cuarto, el desarrollador de unidades de procesamiento gráfico reportó un crecimiento del 175%, por sólo un 9% de Intel.
Un hecho histórico
La compañía está llamando esta tecnología un Procesador de Red Neural (NNP, por sus siglas en inglés). “Es el primer chip del mundo diseñado específicamente para redes neurales”, dijo Naveen Rao, vicepresidente corporativo del área de IA. “Una compañía como Intel no anuncia una nueva clase de productos muy a menudo, por lo que este es realmente un punto histórico en la computación”.
De momento, el chip sólo se vendería en conjunto con las soluciones de data centers dentro del portafolio de la empresa ya que actualmente realizar proyectos de IA no es tan sencillo como simplemente instalar un nuevo procesador a una computadora. Eventualmente, el plan es que se venda una suite adaptable a las necesidades específicas de cada cliente en vez de ofrecer el paquete completo.
“Este es un punto de partida”, finalizó Rao. “Anticipo que en un futuro veremos más un ecosistema con módulos plug-and-play“.
Te puede interesar también: