Analizar el impacto ambiental en ecosistemas del pasado ayudará a tomar mejores decisiones para asegurar el futuro de la biodiversidad del planeta.
Con la ayuda de esta información, los accionistas e inversionistas pueden priorizar accionar que generen un mayor impacto a beneficio de la sociedad y del planeta en general.
“La biodiversidad sostiene diversos servicios de ecosistemas”, comentó Luisa Orsini, profesora asociada en la Universidad de Birmingham y miembro del Instituto Alan Turing. “Sin embargo, estos van en declive a un ritmo alarmante”.
La académica destacó que, al tiempo en que estos temas se abordan en la COP26 en Glasgow, quizá estemos más conscientes que nunca que las generaciones futuras no podrán disfrutar de la naturaleza si fallamos en proteger la biodiversidad”.
Hacia un mejor mañana
La pérdida en los ecosistemas ocurre a lo largo de varios años y con frecuencia es provocada por la acumulación de efectos a partir de múltiples amenazas ambientales. Únicamente al cuantificar la biodiversidad del pasado, durante y después de eventos contaminantes, se pueden identificar las causas de los problemas.
“Ya hemos visto cómo la falta de entendimiento de los procesos interconectados que sustentan los servicios de los ecosistemas ha llevado a una mala gestión, con impactos negativos en el medio ambiente, la economía y en el bienestar”, señaló Orsini.
La profesora agregó que se necesita un sistema integral, basado en evidencia, para tomar las decisiones correctas en el futuro. Por ello, añadió, la ‘maquina del tiempo’ creada con inteligencia artificial para viajar al pasado, es un paso fundamental para lograr este objetivo.