Investigadores desarrollan algoritmo para analizar placentas y detectar anomalías que puedan poner en jaque la vida de la madre y del bebé.
¿Piensan tú y tu pareja en tener un bebé? ¿Te gustaría tener la certeza de que todo saldrá bien o si puede haber complicaciones? Ahora la inteligencia artificial (IA) da un paso más, ya que contará con la capacidad para determinar si tu próximo embarazo podría ser riesgoso.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés) desarrollaron un sistema de machine learning que analiza muestras de placenta. Este determina si hay riesgos de salud en las mujeres que podrían afectar su siguiente proceso de gestación.
Te puede interesar: Visualiza la habitación de tus sueños antes de comprar
Entre las principales advertencias que detecta la IA son las lesiones en los vasos sanguíneos denominadas vasculopatía decidual. La presencia de estas señala que la madre podría sufrir de preeclampsia, una situación que afecta entre el 2 y 8% de los embarazos y puede ser fatal tanto para ella como el bebé.
En la actualidad, los exámenes consumen tiempo y requieren de una alta especialización, aunque si la enfermedad es detectada antes de que aparezcan los síntomas, puede ser tratada.
“Los patólogos se capacitan durante años para detectar el padecimiento en las imágenes, pero hay tantos embarazos en el hospital que no tienen tiempo para analizar cada placenta”, comentó en un comunicado Daniel Clymer, uno de los investigadores.
El algoritmo desarrollado en la CMU ayuda a los especialistas a identificar cuáles imágenes deben escanear, ubicando los vasos sanguíneos y detectando patrones para detectar la vasculopatía decidual.
Mientras tanto, el machine learning ‘entrena’ a la computadora para reconocer ciertas características en los archivos de datos. En este caso se trata de una foto de una muestra de placenta. Por su parte, los investigadores le muestran al ordenador varias imágenes e indican si la placenta se encuentra sana o no.
Tras entrenar al sistema, lo primero que hace es detectar todos los vasos sanguíneos en las imágenes e identifica el estado su estado de salud. También evalúa otros factores del embarazo, como las etapas de gestación y las condiciones de la madre. Si el algoritmo detecta anomalías, marca la placenta como enferma.
Lo investigadores no esperan que el sistema reemplace a los doctores, sino más bien que los apoye al señalar aspectos a los que le deben poner más atención. Así mismo, esperan que con estos avances se disminuyan los costos de los estudios y que sean más accesibles para las madres.
Lee también: Inteligencia artificial vence a piloto en combate virtual
La inteligencia artificial capaz de detectar embarazos riesgos abre un nuevo capítulo en la medicina no solo para salvar la vida de mujeres, sino también de los bebés que quieren nacer.