Investigadores en Australia prueban sistema de identificación biométrica a partir de los patrones en las venas, más difíciles de obtener y complicando el engañar a, por ejemplo, sistemas de reconocimiento facial.
Actualmente, los sistemas biométricos presentan fallos: el reconocimiento facial puede ser engañado con imágenes obtenidas de redes sociales y podrían usarse lentes de contacto para confundir al sistema, entre otros problemas. Ante estos retos, la inteligencia artificial podría escanear tus venas para identificarte.
Te puede interesar: Pronto necesitarás herramientas para evadir al reconocimiento facial
“Los patrones venosos se encuentran por debajo de la piel, por lo que no dejan huella”, comentó a CNN Syed Shah, investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia.
Shah agregó que las ‘huellas’ de las venas no están disponibles en la red ni pueden obtenerse de manera repentina. “Por lo tanto, creemos que un enfoque basado en las venas será mucho más complicado de vulnerar”.
Con la ayuda de una cámara de profundidad Intel RealSense D415, Shah y un equipo de científicos tomaron alrededor de 17,500 imágenes de 35 personas formando un puño con el fin de establecer los patrones venosos de la mano.
Posteriormente la inteligencia artificial se usó para extraer ‘características discriminatorias’. Estas podrían ser usadas para identificar a un individuo con una precisión del 99 % a partir de un grupo de 35 integrantes.
“Especialmente, el requisito de formar un puño para extraer las venas le dificulta el obtener los patrones venosos de manera furtiva”, explicó el investigador. Además, aclaró que, si bien este método no es nuevo, requiere de tecnología especializada para poder realizarlo de forma efectiva.
El potencial de escanear tus venas para identificarte, impulsado por la inteligencia artificial, podría aplicarse para ingresar a tus dispositivos personales, ya sean laptops y smartphones, entre otros.
Aunque suene a película de Hollywood, a pesar de las posibilidades de que suceda en la vida real, olvídate de que alguien recolecte las tus huellas dactilares del vaso de café que dejaste en la cafetería. Tampoco será factible que usen tus fotos para intentar sortear un sistema de reconocimiento facial.
Lee también: Africana crea tecnología de reconocimiento facial que evita seso racial
¿Consideras que este enfoque para identificar a las personas sea más adecuado? ¿Crees que presenta desventajas? Sigue a Revista TNE en Facebook y Twitter para compartir tus comentarios al respecto.